Está de moda que los propietarios busquen asistencia de profesionales a la hora de mejorar su casa para ser vendida o rentada. A veces con unas pocas mejoras, el aspecto general cambia bastante y logra un impacto que se verá inmediatamente reflejado en el precio de venta. Si estás pensando en una renovación pequeña, una nueva capa de pintura sigue siendo una de las maneras más económicas para lograr un cambio.
Te mostraremos algunos colores de pintura para paredes que serán tendencia en 2023. Ya sea que prefieras algo aireado y neutral u oscuro y acogedor, hay un tono perfecto para todos los gustos.
Paredes en colores neutros
La decoración en colores neutros, es decir, con variaciones sutiles de blancos, grises y beiges, es una de las más clásicas, que siempre nos dan buenos resultados. Te mostraremos algunas ideas para inspirarte.
Paredes neutras con detalles en color
Cuando se utilizan colores neutros en paredes y suelos, tenemos total libertad para jugar con colores arriesgados en muebles y accesorios. Se logran efectos muy interesantes creando grandes contrastes con colores vibrantes y de alto impacto visual.
Los diseñadores aman el color gris porque admite ser combinado con prácticamente cualquier color. Siempre se encuentra un matiz o tono de gris que funcione con cada color. Un esquema muy utilizado tanto en ambientes minimalistas como en decoraciones vintage.
Debes escoger colores capaces de complacer a la mayor cantidad de personas, por lo tanto la paleta deberá ser simple y clásica, jugando con los matices de un mismo tono a través de los distintos espacios. De ese modo te aseguras una primera impresión acogedora y un telón de fondo adecuado para cualquier idea de mobiliario o decoración que traiga en mente el posible comprador.
Los colores recomendados son:
- Caqui, combinado con blancos puros
- Tonos medios de azul
- Color hueso, arena tostado y negro.
Decoración en diferentes tonos de neutros
También se puede decorar utilizando solamente diferentes tonos de neutros.
Hay muchos efectos visuales que se logran a a través de un buen manejo de los colores y pueden alterar la percepción de un espacio, por ejemplo si pintas las molduras en un color más oscuro que el color de las paredes, va a parecer que las paredes se vienen hacia adelante. Si pintas las molduras en un color más claro que el color de las paredes, los muros parecen estar más lejos.
Paredes neutras con madera
Ya sea que estés diciendo adiós a tu vieja casa o hola a una nueva, esta paleta clásica de colores es adecuada para todas las áreas y es una buena opción, especialmente para los salones, cocinas y espacios donde se desarrolla la vida de la familia.
Al escoger los colores para pintar la casa por lo general se usan los colores claros para pintar las aberturas, las molduras, los zócalos o el piso y se opta por los colores más audaces para las paredes.
Pero por el contrario una buena buena manera de crear luz y espacio es utilizar el color más claro en el área de mayor superficie, como las paredes y dejar los tonos más oscuros para las puertas y ventanas, por ejemplo en color madera. Esto funciona especialmente bien si se usa dentro de un esquema neutro.
Paredes blancas
Decorar una casa con paredes blancas puede ser una excelente idea, si se sabe realizar con buen gusto. Te mostramos a continuación, unas cuantas ideas inspiradoras.
El color blanco parece ser el que domina por completo en esta casa que recrea el viejo estilo de mediados de siglo mezclado con moderno.
La idea de espacialidad se ve reforzada con las paredes y techos blancos, con muebles en tonos grises, blancos y madera.
La cocina abierta con encimera de granito blanco y armarios a medida lacados en blanco se abre hacia el comedor. Se ha colocado una alfombra azul para hacerla más cálida y acogedora. Por encima a la derecha, se pueden ver lámparas de color bronce que también aportan un toque de color.
Una combinación de blancos y madera, donde una alfombra a rayas equilibra la composición.
Otra composición de blanco, madera y detalles en negro.
Pared blanca con detalles negros
Una casa con un estilo muy personal, en la que sin duda se ha logrado conjugar perfectamente buen gusto con funcionalidad. Echa un vistazo a estos interiores neutros y despejados que sin embargo resultan muy acogedores, donde se ha utilizado el blanco como color principal, y se han añadido hermosos detalles en negro.
Un salón con todo lo necesario, mucho espacio para almacenaje y muchísima luz. Los ventanales se destacan en color negro, sobre un lienzo de paredes blancas.
Las ventanas aprovechan la doble altura de la casa continuando hasta el techo, donde una habitación blanca se engalana con detalles oscuros.
Este hermoso piso decorado en blanco y negro, se caracteriza por la sobriedad y la elegancia.
Se ha concebido el espacio como un contenedor neutro, paredes y techos han sido pintadas de blanco mientras algunas piezas del mobiliario y accesorios en color negro junto al suelo de madera, crean un hermoso contraste.
Habitaciones limpias y de diseño simple. El estudio se ve muy cómodo, en un estilo moderno, con una lámpara de mesa maravillosa que crea una armonía muy agradable.
Colores de pintura cálidos para paredes
Los colores de las familias del rojo, naranja y amarillo se conocen como «colores cálidos», ya que son colores evocan imágenes asociadas con el calor, como el fuego o el sol. Como resultado de ello, nos hacen sentir calor en un sentido psicológico.
Paredes amarillas
El amarillo es un color primario y también se lo clasifica dentro de los colores cálidos. Es un color que llama la atención y atrae la mirada como ningún otro, es por eso que se utiliza mucho en señales de tránsito, por ejemplo. Es el color más luminoso del espectro cromático por eso es ideal para zonas poco iluminadas como vestíbulos y pasillos.
Hay estudios que demuestran que el color amarillo levanta el estado de ánimo, por eso se utiliza en terapia cromática para pintar las habitaciones de las personas de edad. Sin embargo, el color amarillo brillante puede resultar demasiado fuerte y puede causar ansiedad en los bebés, niños pequeños y también en los ancianos.
Los tonos más vivos son los que tienen más rojo en su composición como el amarillo yema de huevo, se recomienda no usarlos en grandes cantidades pero si para acentuar otros tonos, como por ejemplo en un estampado o un papel tapiz. Ten cuidado con los amarillos demasiado cítricos, pues pueden resultar fríos, pues carecen de rojo en su composición.
Disponemos de una multitud de tonalidades de amarillo, en un extremo tenemos los colores ocres y crudos, menos luminosos pero muy usados por su versatilidad, sobriedad y elegancia. Por otro lado las tonalidades otoñales, que quedan muy bien en ambientes rústicos. Los dorados deben ser usados con moderación para que no parezca una habitación demasiado ostentosa.
Paredes naranjas
Como el rojo y el amarillo, el naranja vuelve una habitación más cálida, pero de una manera menos dramática y apasionada. Dentro de los colores cálidos, el estado de ánimo que estimula el color naranja es más amistoso que el color fuego, más acogedor que seductor. Se utiliza cuando se pretende crear sensación de intimidad. Funciona bien en las salas y habitaciones familiares y es también una buena opción para los dormitorios de los niños. Es un color secundario producto de la mezcla de dos colores primarios: el rojo y el amarillo.
El color naranja puede resultar muy audaz y es mejor utilizarlo para acentuar en vez de pintar toda una pared. Es un color excitante y nos afecta aumentando el entusiasmo e impulsando a la acción. Es muy utilizado el color durazno o en sus tonalidades terracota para ambientes rústicos.
En dormitorios infantiles o juveniles utilizado junto al verde manzana o al turquesa. Es una combinación que se viene usando hace ya tiempo de fuerte contraste por tratarse de tonos complementarios.
También es muy utilizado en salones modernos. El color naranja revitaliza un ambiente cuando es utilizado con moderación, pintando una sola pared por ejemplo.
Paredes rojas
El rojo es un color potente y estimulante que provoca un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. También puede incentivar emociones tales como energía, pasión y sexualidad. También estimula el apetito, es quizá por eso que se usa a menudo en los restaurantes. Es una excelente opción para el salón comedor en el hogar. Es un color puro que en sus diferentes matices puede ir desde los rojos burdeos, pasando por tonalidades otoñales hasta las diferentes tonalidades del rosa.
El rojo es un color muy usado en las tendencias modernas y high tech, ya que llena de energía y movimiento los lugares que decora. A continuación te mostraremos algunas imágenes e ideas para que puedas decorar con rojo, si es que este es tu color favorito.
El rojo, color cálido por excelencia, asociado a la sangre, la pasión y al fuego. Es un color dominante y provocador asociado al movimiento, se usa para llamar la atención y resulta estimulante. En decoración es muy utilizado en el salón o el comedor, justamente por sus efectos psicológicos ya que resulta vibrante y energético. Debemos usarlo con cuidado y evitar pintar grandes superficies pues puede resultar agobiante. Evita usarlo en ambientes poco luminosos, pues harán lucir la habitación aun más oscura y más pequeña.
El rojo en general es combinado con blanco o con negro. También es muy usado en sus tonalidades más terracotas en ambientes rústicos, pues que da muy bien con las fibras naturales y la madera. Usado junto al verde, su color opuesto en el círculo cromático, resulta una combinación vibrante y contrastante.
Como llama intensamente la atención, no debemos usarlo en gran cantidad porque puede resultar en ambientes con mucha intensidad cromática. Muy a menudo se utiliza en detalles o accesorios para dar vida a ambientes monótonos. Cuando se escoge el color rojo para pintar paredes por lo general se aplica en un sector del espacio y no en su totalidad.
Es un color muy utilizado en las cocinas, ya que aporta calidez, pero a la vez elegancia, si se utiliza con buen gusto.
Siendo un color intenso quizá te atrevas a usarlo para dar vida aquí y allá en accesorios o detalles menores como en los siguientes ambientes.Ten en cuenta que hay varios tonos de rojo, como este tono que vemos en los sillones de la imagen inferior, un color muy elegante que, combinado con gris, puede verse sencillamente fabuloso.
Contrastando con el blanco, adquiere una intensidad inusitada.
Paredes color rosa
El rosa es un color lujurioso y placentero. Clasificado dentro de la gama de los colores cálidos, ofrece innumerables posibilidades, pues puede resultar un un color excitante o por el contrario un color que invite al relax dependiendo de la tonalidad escogida. Veremos algunos ejemplos de decoración en color rosa.
Rosa pastel
Quizá para algunos demasiado femenino, para otros hasta un poco cursi, lo cierto es que el color rosa viene haciendo furor desde hace tiempo, y ha sido de los tonos más usados últimamente, tanto en el mundo de la decoración de interiores como en el mundo de la moda.
Históricamente ha sido asociado a lo femenino, lo romántico y al amor.
Este apartamento demuestra que con buen gusto y eligiendo buenas combinaciones, el rosa puede crear interiores elegantes y modernos. Un diseño que evoca espléndidamente el glamour de Hollywood de los años cincuenta con mucho encaje, terciopelo y borlas de oro, que resulta en una casa con carácter único.
Rosa intenso
Los tonos madreselva, por ser tan intensos y vibrantes, para algunos puede resultar un poco agobiante si es usado en grandes superficies, pero si se logra encontrar el equilibrio exacto con los demás elementos de la decoración, como se ha logrado en estos ambientes, resulta sumamente interesante.
Un color vibrante y lleno de energía, entre el color rojo y el rosa, inspirado en la flor madreselva. Como lo explica la directora ejecutiva del Instituto Pantone Color, Leatrice Eiseman: «En tiempos de estrés, necesitamos algo para levantar el ánimo. El color madreselva es cautivador, es un color estimulante que tiene la adrenalina perfecta para alejar la tristeza»
O se puede optar por utilizarlo en pequeños toques, para dar vida a un ambiente de tonos neutros. Jugar con algunos detalles, que atraerán la mirada al instante, como estos cojines sobre un sofá gris oscuro, por un lado y las flores del mismo tono sobre la mesa por otro.
Se ha abusado del rosa para la decoración de dormitorios de niña, por lo tanto hay ciertas tonalidades que más vale evitar.
Si estás buscando nuevas fuentes de inspiración romántica en diseño de interiores sin duda este loft te dará algunas ideas.
Paredes verdes
Un ambiente en diferentes tonos de verde resulta refrescante y chic. Con solo observar la naturaleza podemos encontrar la inspiración necesaria para combinar tonalidades con elegancia y armonía.
Pinta las paredes con tu verde favorito como en la fotografía de arriba y juega con otros verdes en distintas texturas, como el cabezal de la cama en terciopelo verde aceituna. También el banco está revestido en terciopelo en un verde más grisáceo. Otra posibilidad es jugar con los estampados, teniendo en cuenta la escala y los motivos. Aquí se han utilizado motivos grandes para la alfombra y las cortinas y un diseño de flores pequeñas para la ropa de cama.
Se puede jugar con las texturas o los estampados en sus diferentes tonalidades o con otros tonos que resulten armónicos. He aquí algunas otras combinaciones que pueden inspirarte:
Observa como cambia el mismo ambiente con distintos tonos de verde, que aparentemente no tienen mucha diferencias cuando los comparas en el catalogo en la tienda de pinturas.
Suave junto al blanco se mezcla con el color rojo terracota del suelo que le da el contraste necesario al conjunto. El sillón de lino blanco con una manta en otra tonalidad de verde y la alfombra en tonos de beige le dan calidez al ambiente.
El mismo ambiente con este otro tono de verde logra un efecto revitalizante, y refrescante, el verde lima junto al blanco puro, forman una gama vigorizante. Una combinación ideal para habitaciones infantiles o cocinas.
Combinando el verde
El verde es un color secundario formado por el amarillo y azul, y su opuesto en el círculo cromático es el rojo. Se utiliza para crear ambientes calmos y relajantes.
El color beige (1) con una gota de color, es la base neutral que combinará perfectamente con todos los tonos de verde que se te puedan ocurrir. El verde lechoso (2) luciría fantástico en una cocina junto a un blanco por ejemplo. El siguiente (3) verde petróleo, es tan oscuro e intenso que habría que usarlo con moderación, como ser en una sola pared. El verde brillante (4) es ideal para acentuar algún detalle, o crear un punto focal.
En la segunda muestra se proponen cuatro combinaciones que no pueden fallar: verde musgo y azul claro, recuerdan el bosque y el cielo, una dupla armónica y tranquila. Verde claro y chocolate. Verde clásico y blanco. Y por último verde lima y rosa suave, para un baño, un dormitorio de bebé o un cuarto de juego de niños.
Echa un vistazo a cada estancia de la casa:
Colores para dormitorios
Colores para cocina
Colores para baños
Colores para comedor
Colores para la sala