Si necesitas un cambio en el dormitorio, no necesariamente necesitas renovar todo el espacio. Muebles nuevos, artículos de decoración y suelos pueden costar bastante dinero. En muchos casos, el simple hecho de cambiar el color de la pintura de una habitación puede darle al espacio una renovación importante. Un dormitorio debe estar diseñado para descansar y relajarse, y elegir el color adecuado puede ayudar a que eso suceda.
Si buscas ideas para decorar tu cuarto, a continuación podrás ver una gran selección de colores para dormitorios muy bonitos, que son tendencia en 2023.
Dormitorios blancos
El color blanco está asociado a la serenidad, la limpieza. Simboliza la pureza y la paz. Un dormitorio totalmente blanco, parece un oasis de calma, que invita a relajarse y descansar. Cuando es utilizado puro, es importante jugar con distintas texturas y fuentes de iluminación para que adquiera diferentes matices.
Es el color neutro por excelencia, por lo tanto es muy utilizado en decoración, pues admite ser combinado con los tonos más difíciles.
Se pueden introducir notas de color, como en este caso, con un color intenso en pequeñas cantidades, realzando el atractivo del espacio por el alto contraste.
Amarillo
Para crear ambientes acogedores e intimistas, nada mejor que los colores cálidos en variedad de texturas y en combinación con mucha madera. Por ejemplo, para incorporar el amarillo en la decoración de tu dormitorio, trata de añadir diferentes capas de ropa de cama de diferentes tonalidades. Sábanas, mantas, almohadas, edredones ofrecen una gran oportunidad para crear combinaciones de colores únicos.
Contrariamente a la creencia popular, el cabecero de la cama y las mesas de luz no tienen por qué ser de los mismos materiales. Intenta mezclar maderas claras y más oscuras para dar a la habitación un aspecto rústico. Las paredes en amarillo pálido te pueden ayudar a crear una estancia muy acogedora.
Naranja
Un color vibrante para darle a tu habitación encanto y originalidad. Si no te animas a pintar las paredes con un color tan llamativo, puedes utilizar este color encendido en la ropa de cama, las alfombras y las cortinas.
La combinación de tonos anaranjados con blanco, resulta muy elegante.
A veces basta con un toque de color sobre un fondo neutro como en este caso, donde por medio de algún accesorio, un cojín o una manta (que inclusive puedes variar cada poco a tu antojo) se le da vida y calidez al ambiente. En la decoración de estos dormitorios también se juega mucho con las diferentes texturas, otra forma de enriquecer cualquier espacio.
Rojo
No hay que abusar con demasiada superficie de color rojo. Se puede utilizar este color en los accesorios, como las lámparas colgantes o como las alfombras, pero asegúrate de que estén sobre colores básicos como el blanco o beige. El color rojo amarronado, es una buena elección para pintar una pared.
Las tonalidades de blanco y gris, utilizadas como color principal en este dormitorio le dan un aspecto sofisticado. Los grises atenúan el color rojo.
Azul oscuro
El azul en sus tonalidades más oscuras, resulta muy sobrio y elegante, aunque es conveniente usarlo con moderación. Se combina perfectamente con el blanco, los dorados, los plateados y las distintas tonalidades de rosa.
Está muy de moda en su versión más oscura, casi en el límite con el negro. En este caso se ha pintado una pared en un hermoso color azul marino, que no resulta abrumador debido a la gran luminosidad del ambiente y a que se ha combinado muy inteligentemente con colores que no absorben, sino por el contrario reflejan la luz, como el blanco y el gris. Observa también cómo se saca partido del uso de la ropa de cama blanca.
También se dice que es un color introspectivo, que invita al relax y a la meditación por lo tanto es ideal para utilizarlo en los dormitorios, para estimular la armonía de la mente y las emociones.
Celeste
El color azul celeste pastel en combinación con el color blanco crea una atmósfera ligera y muy agradable. Ideal para dormitorios modernos y juveniles como los que vemos a continuación.
En general la combinación de cualquier color con blanco nunca falla, pero especialmente esta paredes de color azul se ven tan modernas como delicadas.
Verde bosque
El color verde en todas sus tonalidades ofrece muchas posibilidades en el diseño de interiores y podría adaptarse a cualquier habitación y a todos los estilos. En general es escogido para crear ambientes relajantes y frescos.
El verde es un color secundario, que contiene la energía y la fuerza del amarillo, espiritualidad y la profundidad de azul. Podría decirse que simboliza la unión del cuerpo y del alma, creando un equilibrio entre lo físico y lo espiritual.
El verde estimula el equilibrio e inspira altos ideales, por eso es perfecto para el dormitorio.
Comúnmente se denomina verde a una amplia gama de colores, aunque realmente verde es uno solo, el que se encuentra en el arco iris, al descomponerse un rayo de luz. Pero para no entrar en discusiones, convengamos en que el verde es un color que admite muchísimos matices que combinados entre sí quedan fantásticos.
Por ejemplo podemos escoger entre aquellos verdes que tienden a los tonos azules, y así crear ambientes vivaces y estimulantes.
Verde pastel luminoso
Cuando nos decantamos hacia los tonos salvia y menta, podemos crear atmósferas más calmas y románticas. Es que al tener mayor cantidad de azul en su composición entra en la gama de colores fríos.
En sus tonalidades pastel se lleva mucho en los dormitorios para bebé o para niños pequeños. Es un color relajante y delicado que va muy bien con el blanco.
El color verde manzana es uno de los preferidos de niñas y jóvenes, es un color fresco y alegre, ideal para dormitorios juveniles. Es un color perfecto cuando se quiere lograr ambientes relajados y acogedores.
Es un color que admite ser combinado con muchas otras tonalidades de verde, pero que también se puede combinar con un azul intenso, un turquesa o con amarillo. Lo ideal es usarlo junto al blanco y para crear algo de movimiento y contraste agregar algún detalle en su color complementario: el rojo.
Morados y violeta
El color morado que tiende al lila, es junto al turquesa y el verde manzana, uno de los colores preferidos por las adolescentes y las niñas, en general es utilizado para lograr ambientes muy femeninos y tranquilos.
El color violeta se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, la angustia, y para tratar el insomnio. Un cuarto blanco y violeta resulta sumamente delicado y elegante e invita a la calma y al relax.
También podemos decir que los dormitorios pintados de violeta sugieren misterio, melancolía y serenidad. Sobre todo en aquellos matices de violetas que contienen más azul en su composición, otorgando profundidad y riqueza visual.
Para que no resulte demasiado abrumador se puede utilizar para pintar solo una de las paredes de la habitación y completar la composición con accesorios, detalles en los muebles, cortinas, cojines o ropa de cama en la misma tonalidad.
Lilas
En metafísica se lo considera el color de la transmutación de lo negativo a lo positivo, es un color que estimula la inspiración y la intuición. También se dice que actúa como protección contra las fuerzas oscuras, por lo tanto se podría usar en las habitaciones infantiles, para proteger a los más pequeños mientras duermen.
El lila se adapta perfectamente a varios tipos de estilo, pero va especialmente bien en dormitorios modernos como estos. Aunque también es muy frecuente encontrarlo en la paleta de colores utilizada en habitaciones románticas con toques vintage.
Queda muy bien en habitaciones con pisos de madera clara, como son los pisos de parquet de madera de pino, roble claro, haya, arce o fresno, creando una sensación de limpieza, frescura y claridad.
Hay una gran oferta de este tipo de muebles multifuncionales que se adaptan perfectamente a espacios pequeños y a todo tipo de espacio en general. Están especialmente diseñados teniendo en cuenta las necesidades y usos que les puede dar un adolescente de hoy.
Algunos jóvenes son difíciles de complacer, entonces el consejo es proporcionarles lo fundamental y dejar la decoración a su criterio. Lo que no debe faltar es mucho espacio de almacenamiento para que no hayan excusas para el desorden y la suciedad.
También es indispensable dedicar un espacio para el estudio, que debe ser un área cómoda y bien iluminada. Otra buen idea es invertir en una cama nido para los amigos que se queden a dormir en casa. Estas últimas imágenes pertenecen al blog Deco designing, y los muebles son de la firma Mobles SEAN de Barcelona.
Dormitorios rosa
El color rosa es la elección obvia para decorar un dormitorio de niña o joven adolescente, pero para evitar que se vuelva demasiado empalagoso conviene utilizarlo en tonalidades pálidas, combinado con tonos neutros grises y blanco.
Aquí se han mezclado diversos elementos y texturas, pero manteniéndose siempre dentro de esa gama de tonos. Paredes rosadas y muebles blancos para mantener un aspecto fresco y contemporáneo.
El rosa es ya de por sí un color muy femenino para decorar un dormitorio, pero si a eso le agregamos los muebles y demás detalles de inspiración vintage, el resultado es definitivamente una habitación ultra femenina para chicas románticas.
Rosa y blanco
Pintar la pared en dos colores, es ideal para los dormitorios con techos muy altos. La paleta de color resulta muy atractiva por su simplicidad: blanco y rosa en las paredes y grises en los accesorios como la alfombra étnica y el banco.
Una habitación ideal para jóvenes románticas amantes del glamour y el color rosa. Este dormitorio se adaptará a medida que la niña vaya creciendo hasta llegar a adolescente, y estará aun vigente hasta cuando sea mayor.
Verde y rosa
Otro ejemplo de dormitorios juveniles empapelados con papel tapiz con un diseño adecuado para todas las edades. La cama es un refugio digno de una princesa. Completan el conjunto el cubre cama verde pastel con muchos almohadones en los mismos tonos, de diversos tamaños para hacerla aun más acogedora.
En este dormitorio se ha escogido una hermosa colcha turquesa para dar vida a un espacio en distintas tonalidades de verde azulado, que hace contrapunto con los detalle de vibrante rosado.
Casi cualquier niña estaría encantada con un dormitorio como este. El rosa y el turquesa es una combinación muy utilizada en dormitorios juveniles.
Para dormitorios de adultos el rosa y el verde se utilizan en pequeñas cantidades junto al blanco como color principal, o en sus versiones pastel.