Colores para exteriores y fachadas

Pensar en qué color pintaremos las paredes de nuestra casa se puede volver complicado si nos guiamos solamente por la moda del momento porque sabemos que cambiará. Aquí te mostraremos algunas combinaciones y tonos de colores para exteriores que en definitiva se ven modernos, están de moda y que siempre lucirán bien.

Pintar la casa puede no referirse únicamente al interior. Si bien la mayoría de nosotros vivimos en pisos o casas cuyo exterior no se puede alterar, muchas personas disponen de viviendas unifamiliares o adosadas cuyas fachadas pueden y deben revestirse de la manera adecuada con pinturas u otros materiales.

Colores para exteriores

Blanco

El color blanco total queda de maravillas cuando la casa se encuentra rodeada de jardines y áreas verdes. Las ventajas del blanco en la decoración son varias, muchas personas prefieren este color porque da elegancia a la vez que mucha luz. Además el blanco puede utilizarse con cualquier complemento, de manera que al pintar las paredes de blanco, se puede elegir fácilmente el color de las ventanas, puertas y demás accesorios decorativos de la fachada.

Se puede optar por la combinación blanco-verde, blanco-azul y muchas más. También se pueden pintar las paredes de blanco y utilizar todos los complementos de color negro. Es una combinación clásica y a la vez muy elegante. También se ve estupendo con accesorios de madera, hierro, aluminio, o cualquier otro material. Entonces, ¿por qué no elegirlo?.

Brinda calidez a la vez que da un aspecto de mayor superficie. También permite aprovechar la iluminación natural y artificial, ya que la potencia. Es apto para exteriores modernos, tradicionales o de cualquier tipo. El blanco no tiene limitaciones y puede utilizarse como se quiera.

De más está mencionar el hecho que la fachada de nuestro hogar debe mostrarse siempre limpia y prolija, por lo que el color blanco nos dará más trabajo, ya que la suciedad y polvo de los exteriores será más notorio que con otros colores. Para evitar esto, también podemos recurrir a un blanco roto.

Las tradicionales fachadas encaladas siguen existiendo, aunque ahora más bien se emplean las pinturas plásticas para exterior, no tóxicas, que se secan rápido y están disponibles en gran cantidad de gamas, colores y texturas. Además este tipo de pinturas resisten mejor a la suciedad.

Gris

Si vas a combinar, debes saber que todos los colores siempre combinarán muy bien en la fachada si se coloca un color gris de fondo, ya que es otro color neutro como el blanco.

Un gris con detalles negros o madera en las cornisas, marcos de las puertas y ventanas, queda estupendamente elegante y refleja la sensación de pureza y transparencia de quienes viven en ella.

La elección del color puede abarcar una amplia variedad de razones, pero lo indicado será siempre que la fachada de tu casa refleje en cierta forma lo que se va a encontrar dentro de ella.

Beige

Pintar las paredes de almendra es una buena idea, existen varias tonalidades de beige y cada una de ellas trasmite elegancia y calidez.

El color beige es muy utilizado en la decoración, porque se puede combinar fácilmente con otras tonalidades. Aunque se ve especialmente bonito cuando se combina con marrón o verde. Estas combinaciones exudan elegancia.

Se puede combinar incluso con el amarillo o azul. Sólo hace falta poner un poco de imaginación y pensar qué se quiere transmitir.

Melocotón

El color durazno o melocotón está muy de moda también. Si se utiliza algún color pálido como este es bueno complementarlo en alguna parte con otro con más carácter.

Naranja

El naranja es otro de los colores para exteriores que se utilizan mucho, y es que aunque existen colores más utilizados, el naranja nunca pasa de moda. Es un color muy vital, al igual que el rojo, sólo que es menos fuerte y precisamente por eso se hace adecuado en muchos ambientes, incluso el exterior.

Es un color muy vital, lleno de luz, que ilumina la casa, y crea un aspecto natural y agradable. Ya sea en las paredes o en los complementos, es un color muy original.

Amarillo

Existen varias tonalidades de amarillo, lo que permite que existan ciertas zonas de la fachada en que quede mejor uno que otro. Para resaltar algunas partes de la fachada, puedes utilizar un amarillo intenso. Lo ideal es combinarlo con otros colores como el blanco o colores más oscuros.

Si lo quieres aplicar en todas las paredes exteriores, elige un amarillo pálido pastel. Es un color que combina muy bien con maderas oscuras, como el wengué, teka, nogal. Lo principal es que destaque la madera.

Rojo

El rojo es uno de esos colores que destaca mucho, da un aire más llamativo, personalidad, más viveza y calidez a la fachada, por lo que es idóneo si esto es lo que se busca. Se recomienda aplicar solamente en una zona. Se puede combinar con muchos otros colores, por ejemplo con el gris se verá equilibrado y elegante.

Se puede poner el rojo en toda una pared, en algún espacio de la pared y combinarlo con otro color, según las necesidades. Es un color que llama la atención, así que puede ser ideal para resaltar alguna textura o forma interesante en la fachada.

El color rojo se relaciona con la sangre, el fuego, la pasión. Es un color que provoca y que capta la atención, por eso mismo debe utilizarse en zonas en que se necesite eso y no en zonas de descanso. Es ideal para espacios muy luminosos, ya que si la superficie está poco iluminada se verá muy oscuro.

Verde

Pintar las paredes de color verde logrará un aspecto muy ecológico. Pero sobre todo, el verde dará mucha calma al espacio.

Se pueden utilizar unos verdes claros como el pistacho o pastel, que brindarán mucha frescura. Si se busca una mayor sofisticación, los verdes oscuros serán mejores, como el verde oliva.

Azul

Si quieres «personalizar tu hogar», que no es otra cosa que dar a tu domicilio algunas características relevantes, el color azul puede ser una gran elección.

Además de pintar las paredes de color azul, también se pueden utilizar complementos que combinen con el color, para que se vea más estético.

Negro

Durante mucho tiempo, las fachadas de color gris oscuro o negro se consideraron prohibidas. Sin embargo, gracias a conceptos de diseño modernos e innovadoras combinaciones de color, la imagen del color negro en la arquitectura ha cambiado.

Hoy en día, muchos más edificios parecen impresionantes, elegantes y atemporales con una fachada negra, y son un punto de atracción extraordinario en cualquier entorno.

Colores neón

Si quieres darle a la fachada de tu casa un toque de color impactante, puedes aplicar un color neón a una parte de la fachada, ya sea la puerta o una pared.

Un último consejo, es que antes de pintar le des un vistazo a todas las casas de la cuadra, de esta manera podrás decidirte por mantener la línea de colores o destacar de todas ellas rompiendo la armonía.

Resaltar aberturas

Igualmente, tratemos de diferenciar las ventanas o sus marcos del resto de la decoración. Una buena opción es utilizando un color contrastante con las paredes. Por ejemplo, una fachada de paredes blancas se verá impactante con las aberturas de color negro.

Si las paredes son beige, las aberturas marrones o en madera pueden otorgarnos un contraste estupendo.

Echa un vistazo a: Fachadas de casas modernas