Colores para la sala 2023 – tendencias e ideas

Cada color tiene un efecto psicológico y anímico particular, cada uno de ellos puede producir una sensación. Te mostraremos algunos colores que puedes utilizar en la sala, para lograr el efecto que busques, ya sea de tranquilidad o energético. Ten en cuenta que alcanza con pintar una sola pared con el color que elijas y las demás en blanco. De esta manera lograrás dar a la habitación el efecto que deseas, y evitar una sensación de encierro.

Colores para sala

Una pared en color naranja puede dar un toque energético. Con el color verde puedes obtener un efecto relajante. El color blanco puede ser perfecto para realzar los muebles de madera y adornos de color llamativo. Con el amarillo conseguirás frescura y alegría. Los tonos beige o grises promueven la relajación.

Blanco predominante con toques de color

A la hora de decorar la sala, sobre todo a la hora de elegir los colores y pintar las paredes, se tiene que tener en cuenta la iluminación, el tamaño y el uso. Hay que tener en cuenta todos los elementos que van a decorar la sala, prestando atención a los detalles.

La predominancia del blanco en paredes y muebles es ideal para salas pequeñas en las que existe poca iluminación, ya que el blanco da sensación de luz y amplitud. Se pueden utilizar una gran cantidad de blancos rotos o grises claros. Lo mismo hace un gris claro. Se pueden agregar toques e color en cuadros o cojines, logrando así un espacio estimulante.

Una alternativa muy interesante para la sala es aplicar algunos juegos de colores, pero sin sobrecargar el ambiente. No se deben mezclar muchos colores, se eligen dos (o tres) colores que se distribuyen de la manera que quede mejor. Arriba vemos que el naranja y amarillo resaltan en el fondo blanco y gris.

El color blanco en las paredes es el más importante, mientras que el menos importante es el que se utilice en los detalles y complementos. Otro tono intermedio puede ir en ventanas y marcos, así como en los muebles.

Colores para la sala en tonos pastel

Si deseas darle nuevos aires la sala de tu hogar nada mejor que renovar ese ambiente con tonos suaves y delicados. Renovar las paredes y combinar colores es una opción fácil, barata y que puedes hacer sin necesidad de grandes obras.

Los colores pastel le darán a la sala un aire pacífico además de mayor luminosidad, siendo posible realizar diferentes combinaciones como verde salvia y verde menta, atenuados con un gris oscuro.

La gama de los celestes es especialmente recomendable cuando deseas dar luz a un ambiente con zonas oscuras. Puedes combinarlos con la gama de los neutrales beiges, ya sea en inmobiliario o textiles.

Selecciona siempre dentro de una gama de colores que personalmente sean de tu agrado y después escoge aquellos que en sus distintos matices puedan combinarse. Por ejemplo, puedes combinar distintos matices de beige y marrón.

Verde

El color verde es bastante interesante para pintar o decorar una sala. Siendo la misma un lugar de reunión, es lógico aplicarle una tonalidad alegre y vistosa. Hoy os voy a comentar varios tonos de este bello color que están de moda y son un clásico, y veremos cómo combinarlo con otros colores. Por ejemplo, un verde oscuro se ve potenciado con toques de su complementario rojo como vemos abajo.

Un verde bosque, se puede complementar con los muebles en gris y añadir algunos detalles en beige, como los cojines o alfombras. Con blanco y gris claro, se adaptar a un estilo moderno y luminoso.

El verde agrisado que vemos abajo, es un color menos vivo que otros de la paleta, por tanto se puede utilizar en una sola pared, el resto, se decora en blanco, beige y marrón.

El verde menta combina genial con negro o terracota. Por tanto  si, por ejemplo, tienes un sillón en este tono rico de terracota, será el protagonista sobre un fondo verde.

Rosa

La decoración en rosa no tiene porque ser reservada sólo para un dormitorio infantil. Puedes decorar tu casa en tonalidades rosas a tu manera y siempre siguiendo la línea principal del estilo general sin caer en excesos ni romanticismos.

Por eso te vamos a enseñar unas tendencias en rosa para 2023. En la imagen superior podemos ver una de ellas. Se trata de empapelar o pintar las paredes con un rosa pastel y contraponerlo con blanco en sillones y negro en los elementos decorativos. Se colocan unos cojines con muchas texturas en diferentes tonos de rosa pastel y una alfombra gruesa en el suelo de color gris.

Pero eso es solo una de las tendencias. La segunda nos propone una mezcla de rosa pastel con salmón, logrando un ambiente muy elegante. Por ejemplo, quedará muy bonito el contraste estos tonos y el verde de las plantas.

Aquí vemos un rosa malva en sillones y un cuadro, por tanto, podemos ver que tenemos varias tonalidades para utilizar. Antes de optar por uno u otro es mejor verlos en imágenes para hacerse una idea general y luego decantarse por el que mejor se adapte a nuestra vivienda.

Y la última de las tendencias es optar por monocromatismo, es decir, utilizar un mismo color pero diferente saturación,  tanto en las paredes como en los muebles y objetos diversos. Esta es una opción para los más atrevidos, a los que les gusta un ambiente moderno y personalizado.

Azul

También puedes decorar la sala en azul y más cuando en este año este color está de moda. Se trata de una apuesta segura que triunfa en cualquier sala. Solo hay que atreverse con ello y acertar en la forma de aplicarlo.

El color azul transmite determinadas sensaciones en función de la tonalidad que se use. Los efectos más comunes que genera son de paz, tranquilidad, libertad, frescor y limpieza. Su asociación con el mar le confiere profundidad y su relación con el cielo le transmite nobleza. Todo un acierto para una sala.

Asimismo, se puede combinar con el blanco, o los tonos neutros (marfil, color beige, color gris perla). Lo que se busca con ello es potenciar la luz natural. Para ello las paredes tienen que ser blancas o azul suave y los techos blancos.

Por su parte, los muebles deben ser  colores neutros o con estampados suaves. Asimismo, si la sala es pequeño se puede optar por utilizar el blanco o azul muy claro en las paredes. Mientras que si la sala es amplia o muy luminosa se puede usar un azul algo más intenso en las paredes.

Por su lado, el sofá marca el estilo decorativo de la sala. Si apuestas por el azul se puede comprar un sofá de terciopelo o algún tejido con textura azul noche. Se trata de una apuesta atrevida pero acertada pues dota a la sala de sofisticación y cierto aire masculino. El azul da mucho juego en este caso.

Blanco y negro

Decorar la sala requiere de mucho estilo y orden, y los tonos en  blanco y negro bien utilizados pueden ayudarnos. Hacen una sala muy moderna y acogedora, este es una de las paletas que nunca pasan de moda, es muy importante que sepamos que este contraste de colores, crea un ambiente muy elegante.

Como siempre, podemos utilizar el blanco como el color de fondo predominante debido a su pureza, los detalles pueden ir en el tono negro para que resalten en el blanco. En estos tiempos, podemos encontrar muchos lugares que el fondo es el color negro y maravillosamente resulta muy innovador y da un toque especial a tu sala. Existen muebles y otros elementos para la sala en estos colores, y quedan muy bien.

El secreto del éxito está en la utilización pequeños objetos en color negro, podemos decir como ejemplo: un jarrón negro en medio de la sala o un sofá negro con cojines blancos. Sin duda la creatividad es la mejor arma para ti.

Amarillo o naranja

Otros colores que son tendencia y te pueden ayudar a decorar una sala son el amarillo o el naranja como protagonistas de la paleta de color utilizada. Estos tonos son una excelente alternativa para añadir alegría a cualquier espacio de tu casa.

Estos colores se pueden utilizar de diferentes formas, puede utilizarlo en las paredes o techos, en el suelo, o también en los muebles, los textiles o en los accesorios decorativos.

Tanto el naranja como el amarillo, permiten añadir personalidad a la decoración, ya que tienen un gran impacto visual. Por lo que son una buena elección cuando queremos resaltar algún rincón de la sala. 

Si combinas amarillo, naranja y blanco, aumentarás la luminosidad y espíritu jovial de la sala, sobre todo si se trata de naranjas y amarillos suaves. También transmiten mucha calidez y fuerza.