Decoración de jardines – ideas y fotos para inspirarse

En antigüedad los jardines eran una muestra de poder y riqueza y se usaban principalmente para pasear y contemplarlos. En la actualidad las cosas han cambiado y se usan más para la relajación y descanso, aparte del ocio. En efecto, antes era impensable que un propietario se dedicara a cuidarlo, para ello tenía criados. Hoy día cada vez más gente prefiere arreglar el jardín a su gusto y estilo. Si eres un principiante y quieres ideas de decoración de jardines, sigue leyendo.

Primero hay que decidir el uso que le queramos dar al jardín y en función de eso decorarlo. Por ejemplo, si deseamos que en el mismo puedan jugar niños, colocaremos columpios, toboganes o una piscina hinchable. En cambio si es un jardín para el disfrute de adultos, lógicamente pondremos arriates con plantas, bancos para contemplarlas o estatuas que rodeen las flores.

Decoración de jardines

Ya sea que tenga un patio grande o un patio pequeño, aquí hay algunas ideas ingeniosas de decoración de jardín para animar el ambiente.

Estilos para un jardín

A la hora de decorar un jardín hay que basarse en los siguientes factores: las tendencias actuales, las preferencias y las necesidades personales. Al combinarse estos elementos podremos elegir entre los diferentes estilos de jardín principales que están dominando el panorama actual. En segundo lugar buscaremos las flores, plantas y árboles que queramos plantar. Si no estamos muy seguros de las que son las adecuadas para el clima en el que vivimos, es mejor acudir a un vivero y consultarlo. Muchos propietarios se quedan sin plantas al cabo de un mes por no saber cuidarlas o tenerlas en unas condiciones inadecuadas.

Jardín clásico

Uno de los más solicitados. Se trata de usar elementos y componentes con líneas simples, muy marcadas y simetrías que resalten la elegancia de nuestra finca. Materiales como la madera o caminos de ladrillos se combinan y hacen brillar un jardín con luz propia.

Jardines modernos

El estilo moderno es muy ordenado, ya que hace énfasis en la construcción y sus materiales, en sus formas geométricas. Usa elementos como el cemento y la madera, y se hace juegos de luces y sombras, o para destacar un elemento determinado.

Jardín minimalista

Uno de los últimos de saltar a la palestra pero por ello no menos importante. Intenta que el jardín tenga el máximo espacio posible, donde todo se vea limpio y ordenado. Para ello no se recomienda poner un exceso de objetos decorativos. Si tenemos herramientas de jardín es recomendable tener un cobertizo o un cuarto de almacenaje.

Jardín tropical

¿Sueñas con que tu jardín parezca una auténtica jungla? Pues este estilo es el tuyo. Con comprar plantas tropicales de varios tamaños, formas y colores, colocar macetas exóticas y varias extravagancias más tendremos todo listo.

Jardín inglés

Este estilo se basa en que las plantas crezcan en su formato natural y desordenado. Hay algunos caminos y zonas despejadas para caminar y sentarse, pero el resto es dominado por las plantas de manera natural.

Decoración de jardines pequeños

Una parte muy importante de decorar un jardín pequeño es la planificación, teniendo en cuenta todos los detalles.  Incluso puedes hacer un pequeño dibujo o croquis que te permita visualizarlo antes de empezar. Uno de los trucos más efectivos, es tratar de ocultar los límites del jardín con plantas altas. Esto hará que parezca que va más allá de esos límites.

Las plantas con hojas más pequeñas hacen el espacio más grande, por lo que es una recomendación interesante poner plantas con hojas pequeñas de la misma especie, o al menos parecidas. La vegetación verde oscuro puede dar sensación de mayor espacio.

También puedes recurrir al viejo truco de los espejos.

Otro punto fuerte de un jardín pequeño es la iluminación, teniendo en cuenta que no debe faltar pero tampoco debe ser en exceso. Apuesta por colocar farolas o luminarias para iluminar algún elemento particular que quieras resaltar, eso hará que el ojo se enfoque en determinadas áreas y se desdibujen los límites.

Si te gusta lo práctico, no solamente pienses en elementos y plantas decorativas sino que plantéate elementos que lleven poco mantenimiento, de manera que no tengas que estar siempre pendiente del jardín.

En el momento de decorar el jardín, pon elementos decorativos que no ocupen mucho pero que le den originalidad.

Jardines grandes

Existen muchas formas de decorar jardines grandes, y es que cuando se tiene mucho espacio se pueden hacer tantas cosas que en ocasiones es difícil elegir.

Se trata de que el espacio no se encuentre vacío, pero tampoco saturado, ya que ninguna de las dos cosas son buenas. Debemos encontrar un justo equilibrio.

Si el jardín es grande se puede poner una piscina, un estanque, caminos de piedra, fuentes y muchas más cosas. También se puede jugar libremente con los desniveles y escalones, creando diferentes zonas.

Otra de las cosas que se puede hacer en un jardín grande es la instalación de estatuas, grandes jarrones decorativos, pueden ser animales que gusten o incluso algo que se admire.

En un jardín grande también caben muchos muebles, por lo que lo ideal es preparar un sitio con una buena mesa y sus sillas. Se puede instalar una tarima o deck de madera, se puede poner una barbacoa, y según el espacio se pueden distribuir bancos en la zona. Existen muchas opciones cuando el tamaño no es una limitación.

En jardines grandes cualquier planta vale, así que se pueden poner plantas grandes, lo que en otro tipo de jardín quedarían mal o ocuparían mucho espacio. La imaginación puede hacer todo lo que quiera con un jardín grande, porque no es cuestión de espacio, es cuestión de gusto y de presupuesto. Tan sólo hay que unir todas las ideas antes y diseñar el jardín al gusto.

Iluminación

El jardín es un lugar ideal descansar tras la dura jornada laboral, sobre todo en verano y más todavía por las noches. Por ello, para que esta área brinde una gran sensación de comodidad en horario nocturno, se debe tener un adecuado sistema de iluminación. Las guirnaldas de luz son lámparas colocadas en serie en un cable. Son especialmente recomendables para las noches de verano, cuando organicemos una fiesta o simplemente deseemos tener una ambiente mágico y único.

Hay muchos tipos de iluminación artificial para áreas en exteriores, incluso varias especializadas para áreas verdes. No importa cuáles sean las circunstancias, algunas de las más idóneas para un jardín son las graduables y no las absolutas, ya que con ellas se pude fijar la disposición que los puntos de luz tengan sobre el espacio.

Así, uno pude apostar por una iluminación suave con varios faroles para el jardín. También se puede optar por una iluminación intensa con muchos puntos de luz y en diferentes colores para eventos nocturnos al aire libre, como una cena, una fiesta, o simplemente por motivos de seguridad.

Por otro lado, una iluminación indirecta junto a las plantas, árboles y arbustos, creará una dimensión muy atractiva y acogedora. Para ello se pueden usar focos de luz cálida o balizas.

Asimismo, a pesar de los flamantes modelos de marcada vocación innovadora, la luz en exteriores continúa siendo un feudo del estilo clásico. Los antiguos faroles y candiles se reproducen en las calles, jardines y parques con casi la misma profusión. Tanto de pared, de pie o para colgar en el techo, los hay de muchos estilos.

También, los caminos y pasillos que van a otras zonas del jardín necesitan luz más que otros lugares. Así, existen numerosos diseños, modelos, materiales, acabados y estilos que ayudan a crear un entorno mágico y con mucha personalidad. Los farolillos, aptos para todo tipo de jardines, dan ese toque especial tan buscado.

Su principal ventaja es que pueden ser colocados en cualquier lugar, por ejemplo, en un árbol. Actualmente están muy de moda los que usan la luz solar como energía. Colgar faroles en los árboles es funcional y, además, le da un aire del viejo mundo a tu jardín.

Por último, en la piscina se puede conseguir de manera fácil un ambiente romántico al borde del agua. Solo se necesitan unas velas flotantes y unas antorchas para completar la iluminación.

Muebles para exteriores

Se recomienda poner muebles de materiales resistentes a las inclemencias del tiempo, como la lluvia y el sol. Se pueden forrar con fundas que se pueden sacar fácilmente y lavar en la lavadora. También es mejor colocar muebles de madera lacados y que tengan el poro cerrado, ya que así no acumulan el polvo y son más fáciles de limpiar.

Si colocas los muebles debajo de un pequeño techo, estarán mucho más protegidos.

Adornos

Por último, elegiremos los accesorios adicionales. También se puede colocar arena de colores en los caminos y conjuntarla con el color de las flores que tenemos alrededor. Nada mejor que ver fotos e imágenes de bonitos jardines para inspirarse. Nada mejor que un fresco jardín para relajarnos y disfrutar de nuestro pequeño espacio verde.

Asientos ocultos entre las plantas

Aquí vemos un jardín en la terraza de un edificio, con el fin de crear una especie de pantalla protectora del resto de la ciudad, sin oscurecer la vista. Los asientos de madera están ocultos entre grandes macetas de lavanda y otras plantas con flores. Otros grandes maceteros con hierbas aromáticas, y algunas macetas contienen pequeños árboles.

Pérgola

Una cálida atmósfera creada por una valla de plantas altas, una gran cantidad de lavanda y otras hierbas. Por último, se construyó una pérgola con madera rústica y paja, que evita que el terreno se caliente en las horas de mucho sol.

Ducha al aire libre

Si vives en un clima muy cálido, tener una ducha en el jardín es una idea maravillosa. Esta ducha en particular, está rodeada de rosas, suculentas y hermosas macetas antiguas.

La decoración de un jardín de una forma sencilla, original y que deje boquiabiertos a nuestra visitas no es tan difícil como pueda parecer a primera vista. No hace falta colocar detalles pomposos y rimbombantes para conseguir el efecto deseado.

Flores

Es una de las formas más hermosas de decorar el jardín. Las podemos disponer de diferentes formas, por ejemplo, de forma circular alrededor de la piscina y hacer unos caminos entre ellas.

Otra idea bastante sencilla es construir grandes contenedores de madera para colocar las planas o macetas.

Un antiguo estante de hierro forjado puede servir para elaborar una hermosa pared de flores.

Estatuas o esculturas

Es una forma de decorar clásica. Podemos encontrar diferentes modelos y tamaños en las tiendas. Pero también podemos hacerlas nosotros mismos, como las que vemos abajo.

En los últimos años se ha puesto muy de moda todo lo oriental, por lo que una escultura con forma de templo japones es una excelente idea.

Macetas decorativas

Las macetas de cerámica blanca sobre un soporte de madera añaden un toque fresco y moderno a un jardín. Pero en la actualidad tienes infinidad de modelos y materiales que puedes elegir.

Pared de acento

Esta pared decorativa de suculentas es muy fácil de hacer y puede aportar un elemento muy bonito a un pequeño jardín.

Decoración de jardines con piedras

Otra de las maneras de decorar un jardín de manera fácil y económica, es mediante piedras. Se pueden colocar piedras de diferentes tamaños entre las plantas, formando diseños interesantes.

Son una gran solución, porque las piedras permiten filtrar el agua de la lluvia, que puede ser absorbida por la tierra.