Se dice que la fachada de una casa «nos pinta de cuerpo entero». Por eso debemos ponerle una entusiasta atención al frontis de nuestros hogares, ya que en él se refleja en gran parte la personalidad de quienes viven en ella. Veremos algunas fachadas de casas modernas para inspirarte.
Muchas veces se ha dicho que la sala es la habitación más importante de la casa y que es en ella en donde las visitas se llevan la primera impresión de nosotros, sin embargo, eso no es cierto. Pues lo primero que siempre van a ver al llegar a nuestros hogares es lógicamente la fachada y desde ahí ya se pueden ir formando una impresión de los que habitan en ese lugar.
Estilos populares
Existen tantas variedades de fachadas como de casas hay en el mundo, sería imposible referirnos a cada una de ellas, pero de lo que sí podemos hacer es hablar sobre algunos estilos populares que se pueden tener en cuenta a la hora de diseñarlas y decorarlas.
Minimalistas modernas
Una de las posibilidades es darle un aire minimalista a su diseño y decoración. Líneas y formas simples, cristal, cemento o piedra pueden componer las fachadas minimalistas.
Se puede usar piedra laja en parte del frontis, mayólica u otro cerámico como principal material en la decoración.
Clásica francesa
Hay quienes son más sofisticados y apuestan por una fachada de tipo francés, la cual muchas veces es parte de la arquitectura original de la fachada y en otros casos, se trata de una construcción moderna que adrede ha buscado este acabado final en los exteriores.
Mediterránea
Pero hay quienes también utilizan un estilo muy sencillo pero elegante, que es el de combinar el pintado blanco de las paredes con techos de teja, logrando un agradable estilo que siempre será un éxito entre los críticos. Estamos hablando del estilo mediterráneo.
Chalets o casas de campo
También podemos tener en cuenta las fachadas de chalets. Los chalets son casas de una o dos plantas que se encuentran generalmente en las afueras de las ciudades o en lugares rurales o costeros.
Con el paso del tiempo los chalets fueron cambiando transformándose en casas de lujo solo para algunos pocos. Mas el termino chalet esta cayendo en desuso, ya que las nuevas construcciones están usando estilos mas modernos.
Mucho vidrio, mucha luz, un toque de verde en el césped, las plantas y árboles. La mezcla de texturas y colores las hacen muy interesantes.
Te puede interesar: Casas de campo modernas – exteriores e interiores
Fachadas verdes
Otros más osados optan por darle un corte más natural a sus fachadas, razón por la cual, en vez de contar con una decoración tradicional, optan por presentar un frontis más natural, para lo cual cubren todo el exterior con plantas o hiedras que le dan un aspecto también original a la entrada.
Revestimientos para fachadas – materiales
Últimamente, el uso de revestimientos en la decoración ha permitido que se puedan exhibir las más bellas superficies tanto en paredes, como en los techos y pisos de las edificaciones. Además, no sólo se lucen en los interiores, sino que en los exteriores son igualmente sorprendentes a la hora de mostrar sus bien acabados diseños.
Mortero
Si nos concentramos solamente en el exterior, comprenderemos que para que estos revestimientos sean totalmente funcionales, la resistencia y durabilidad deben ser importantes características que deben estar presentes en cada una de las superficies revestidas.
El mortero monocapa es la solución habitual para nuevas construcciones. Se trata de un tipo de mortero que, como su propio nombre indica, se aplica en una sola capa. Debe darlo un profesional para que quede bien, y está disponible en gran cantidad de tonos y texturas.
Cerámica
La cerámica es otra buena opción para fachadas de casas modernas, sobre todo para edificios de estética vanguardista. Cabe destacar las fachadas cubiertas con un tipo de cerámica muy aislante que evita la acumulación de calor durante el verano.
Asimismo, podemos ser víctimas de la falta de respeto de algunas personas que pintan nuestras paredes de la mejor forma que prefieran, sin antes haber pedido nuestra autorización. Algunas cerámicas repelen la pintura, por lo que son fácilmente lavables.
Tener cerámicas en las paredes puede reducir el esfuerzo de limpiar las paredes por el paso del tiempo que trae polvo, sobre todo si la casa está frente de una avenida muy concurrida. Además, las piezas de cerámica mezclan diversos diseños, por ello, se pueden hacer diversas combinaciones de colores y estilos que incluso puede compartir el interior de la casa.
Ladrillo
Los ladrillos ofrecen soluciones eficientes y sostenibles. Son transpirables, son duraderos y protegen la fachada de las condiciones climáticas adversas, como la lluvia ácida o las heladas. Esto beneficia a los propietarios, ya que evita costos elevados de mantenimiento o renovación que pueden surgir años después.
Madera
Aunque el efecto estético resultante es atractivo, hay que tomar algunas precauciones para que la fachada de madera no se deteriore. En primer lugar, no todas las especies de madera son adecuadas para uso externo, especialmente sin tratamiento. Hablar de tipos de madera siempre es delicado, ya que existen diferencias importantes entre países, climas e incluso donde crecen los árboles. Lo importante es buscar las especies locales que resistan mejor los hongos y que tengan mayor resistencia a la descomposición.
Hormigón con poliuretano
Este producto es elaborado con dos componentes, uno que se presenta en forma de resina y otro fabricado sobre una base de cemento complementado con elementos áridos.
Es un revestimiento adecuado para hacer frente a todas las inclemencias del exterior. Se presenta con especiales particularidades como la impermeabilidad de sus componentes en general, así como también una gran resistencia para hacerle frente al tránsito pesado y agresivo en los exteriores.
Esto lo convierte en ideal para escenarios como jardines, parques e incluso piscinas, destacando su alta adherencia a cualquier tipo de superficie, sean de piedra natural, artificial, ladrillo o hasta hormigón, lo que demuestra también su gran flexibilidad para adaptarse a cualquier textura o forma de los espacios a revestir.
Es muy permeable al vapor del agua, no es tóxico y resiste muy bien la abrasión. No se corroe con el agua salada y es muy resistente a cualquier tipo de contaminación atmosférica. Una interesante opción para revestir algunos espacios exteriores de nuestros hogares.
Pinturas resistentes
Todos comprendemos las extremas situaciones por las que deben pasar todos aquellos elementos que son situados en los exteriores de nuestros hogares, ya que las inclemencias climáticas son duras enemigas para cualquiera de estos objetos.
Un producto revolucionario para pintar la casa por el exterior. Se trata de una pintura llamada Lotusan, que está basada en el comportamiento de la flor del loto. La pintura Lotusan tiene la cualidad de no acumular el agua de la lluvia. Cuando ésta cae sobre ella, se desprende en forma de pequeñas gotas que arrastran consigo la suciedad.
Quienes producen estos revestimientos han incorporado aditivos especiales en su elaboración, que ofrecen una importante resistencia y repulsión al agua, con lo que se evitan los daños en las fachadas.
Gracias a esta innovación, el tiempo en el que se logra el secado de las fachadas luego de recibir humedad en su estructura es bastante menor que sin el uso del aditivo de los revestimientos.
Piedra
La piedra evita que el agua y la humedad penetre en las paredes ocasionando daños en sus estructuras.
Cada vez que ingresa agua dentro de las fachadas, las consecuencias pueden llevar a la generación de hongos, sales minerales o inclusive de gases que terminan dañando seriamente a la estructura. La piedra es una forma de evitar todo esto.
Paneles decorativos
Por otro lado, y así como se viene llevando a cabo en muchas empresas, la atención al cuidado del medio ambiente también es una característica de los paneles para exteriores, para lo cual se ha obviado el uso de metales pesados, sustancias tóxicas o inflamables en su constitución.
Para efectos del aspecto decorativo, estos revestimientos de fachadas se ofrecen en una amplia variedad de colores y texturas para que se ajusten a los gustos y necesidades de las personas.
Papel exteriores
Wall&Deco ha creado un papel pintado especial, especial porque no sólo se utiliza en los interiores sino que también se puede utilizar en paredes en el exterior y en fachadas, una gran idea para aquellos que quieren decorar de una forma muy especial el exterior, y es que el papel pintado ofrece muchas posibilidades en la decoración.
Ha sido tratado para el uso en exteriores, de manera que puede soportar la lluvia y el viento.
Las posibilidades son grandes, ya que hay muchas opciones de diseños, colores y dibujos además de una gran variedad de estilos.
Elementos decorativos
Sin recargar demasiado el espacio exterior de nuestra casa, podemos hacer que ésta se vea presentable y ordenada. Si tienes un espacio fuera de tu hogar que se puede aprovechar para decorar, puede armonizar la imagen de tu casa.
Color de la casa
Depende de tus gustos, pero es recomendable no desentonar demasiado con el resto de las casas de tu vecindario. El color blanco es usado muchas veces, pero puedes escoger colores más vivos, tampoco escandalosos, para pintar las paredes exteriores de tu casa.
Echa un vistazo a: Colores para exteriores y fachadas
Puerta principal
De madera, hierro o vidrio, puede aportar un diseño bonito. Por ejemplo, la madera puede ser tallada con bonitos bajorrelieves. El hierro de igual forma es adaptable a diversos diseños. Ambos materiales pueden incorporar vidrio catedral que no deja ver lo que hay dentro o fuera de él pero que siempre tiene diseños de flores, pétalos o interesantes formas geométricas.
Jardín externo
Puede tener plantas o arbustos pequeños. Si tienes un lugar para estacionar un auto fuera de tu casa, no puedes olvidar organizar el espacio para que las plantas no resulten afectadas. Asimismo, tanto dentro del terreno donde está tu casa como fuera de ella (vereda) puedes sembrar árboles que además de decorar, te brindarán sombra en los días soleados de verano.
Elementos y adornos
Usualmente se usan en diferentes momentos del año ya definidos como Navidad, Halloween, Pascuas, etc. Sin embargo, hay muchas opciones para todos los días del año, como macetas decorativas o interesantes esculturas.
Rejas
Pueden ser de madera o de hierro, y pueden aportar mucho interés mediante interesantes formas decorativas.
Iluminación
Es importante instalar una bella iluminación para que nuestra fachada se destaque durante las noches. Estaremos logrando que nuestra casa resalte de las demás viviendas del barrio. Una buena iluminación también nos ayudará a mejorar la seguridad de nuestra vivienda. Ya sea por seguridad o decoración, podemos conseguir unos excelentes resultados si elegimos correctamente los elementos y técnicas de iluminación.
Para aquellas viviendas que tienen detalles arquitectónicos interesantes, lo ideal será iluminar dichos elementos para resaltarlos, generando los efectos de sombras y contrastes que potenciarán enormemente su belleza.
Si predomina el cristal, lo mejor será iluminar algún elemento del interior de la casa. Si la fachada no tiene elementos de decoración trascendentales, podemos aplicar algunos puntos de luz estratégicamente para añadir interés.
También tendremos en cuenta el color de la fachada, ya que los colores claros reflejan más la luz que los colores oscuros, por lo tanto, la intensidad de la iluminación dependerá de este factor también.