Cómo quitar el papel tapiz de pared

Si el empapelado de una habitación está deteriorado o ya te ha aburrido y quieres cambiarlo, debes retirar todo rastro de papel completamente antes de empapelar nuevamente o volver a pintar. Antes de empezar, hay que tener en cuenta que eliminar completamente el papel tapiz de una pared puede resultar una tarea no tan sencilla y podría dañar la superficie.

La mayoría de los daños se deben a la falta de imprimación del muro antes de haber colocado el papel, dando lugar a que el pegamento sea absorbido por el revoque o por el panel de yeso. Hay muchos tipos diferentes de papel tapiz en el mercado. Algunos son de vinilo adhesivo y en general se pueden quitar con sólo tirar suavemente sin mojar la pared.

Cómo quitar el papel de pared

Paso a paso para quitar el papel de pared

  • El primer paso es intentar quitar el papel en seco. Intenta encontrar una esquina suelta, es posible que necesites una espátula para masilla o un raspador para empezar. Levanta la esquina del papel de la pared con una espátula u otra herramienta plana. Sujeta el papel con las dos manos y tira lentamente de nuevo en un ángulo de 10 a 15 grados.
  • Si el papel está firme puedes intentar hacer una serie de franjas horizontales de unos 10 centímetros de distancia con un cuchillo filoso perpendicular a la pared, para a continuación, aflojar el papel en secciones tirando suavemente con los dedos.

  • Si no tienes la suerte de tener papel tapiz «desprendible» y se adhiere obstinadamente a la pared, tendrás que humedecer la superficie con un removedor de papel tapiz concentrado a base de enzimas que descompone el adhesivo que lo sostiene a la pared.  O también puedes utilizar removedores caseros, como ser, suavizante de ropa o vinagre.
  • Primero desconecta la energía eléctrica de la habitación para no correr ningún peligro. Llena una cubeta a la mitad con agua tibia y añade alrededor de una tapa llena de suavizante de telas.  También puedes utilizar una solución de partes iguales de vinagre y agua. Aplica esta solución a la pared con un pulverizador de jardín o un rodillo de pintura, o puedes utilizar una esponja para humedecer las esquinas. Moja la pared por secciones y asegúrate de que quede saturada con la solución durante unos diez minutos.

  • Retira el papel mojado con una espátula para masilla o un raspador. El papel debe salir fácilmente. Si encuentras zonas de papel viejo que no acaba de absorber el agua,  raspa la superficie con papel de lija grueso o una herramienta de perforación para que el agua penetre en el papel. Una vez que esté completamente empapado, debes aplicar el agente humectante dos veces más y dejar en remojo durante 30 minutos o hasta que puedas desprender pedazos con la uña.

  • Después de quitar todo, habrá que limpiar a fondo las paredes con una esponja y una solución limpia de suavizante y agua tibia.

  • Permite que las paredes se sequen bien antes de aplicar una imprimación de fondo si vas a volver a empapelar. O aplicar una imprimación de pintura acrílica o sellador de paredes antes de pintar.

Paso a paso para remover vinilos adhesivos

  • La mayoría de los empapelados residenciales están recubiertos de pvc, esta capa de vinilo suele separarse fácilmente del pegamento, comienza por quitar la capa de vinilo tanto como como sea posible.
  • Luego el pegamento del papel que ha quedado adherido a la pared también debe ser eliminado, para esto se requiere una remoción húmeda o con vapor, como explicamos anteriormente. Parecería ser el doble de trabajo pero en realidad será más sencillo que si intentas quitar las dos capas juntas.