Con la saturación de casas de playa en la costa, muchas personas consideran invertir en casas de campo donde, junto a la familia, se puede desconectar de lo urbano. Un lugar que permita distenderse del agobiante aire de las grandes urbes y poder pasar aunque sea los fines de semana en contacto con la naturaleza. La belleza de estos inmuebles hace que cada vez sean más populares entre los que quieren adquirir una segunda residencia y rehabilitarla por completo a su gusto.
Si vas a comprar una casa que necesita restauración, es muy importante consultar primero con algún profesional si vale la pena gastar dinero en su compra y posterior reparación, y si el terreno es seguro y correcto. Las paredes exteriores deben estar todavía bien consolidadas, sin grietas que delaten un problema estructural importante.
También debes tener en cuenta que tener una casa en el campo te exigirá muchas responsabilidades y cuestiones especiales para su mantenimiento. Antes de contratar los servicios de algún arquitecto u otro profesional, te invito a leer esta nota en la que podrás conocer algunas tendencias así como algunos tips que no fallan.
Espacios comunes
Dado que esta casa recibirá a una familia completa e incluso amigos y allegados, se deben priorizar los espacios de uso común como el salón, cocina, comedor y terraza, espacios en los que varias personas permanecerán durante varias horas del día.
Pérgolas o techos al aire libre
Los rayos del sol permiten un bronceado que a muchos nos gusta, sin embargo, debemos evitar exponernos demasiado tiempo a los mismos, por lo que es importante que en los exteriores haya algún techo o pérgola, para que podamos disfrutar el aire libre sin exponernos a los peligrosos rayos solares.
Buen almacenaje
Cuando estamos en el campo la vida pasa mucho más despacio y tranquila, pero siempre son necesarias algunas cosas que dejamos en la ciudad. Es importante contar con muebles y accesorios que permitan un cómodo almacenaje, sin que ocupen demasiado lugar.
Buenos servicios
Una casa en el campo debe estar preparada para todo. Si la piscina, la barbacoa, las habitaciones y todos los espacios están listos, lo último que podría fallar son los servicios más básicos como el agua o la luz. Dentro de la inversión proyectada, debes asegurarte de que no haya contratiempos e incluir un tanque de agua, para que esta nunca falte. Estar en la tranquilidad del campo, no significa estar desconectados. Por lo que el acceso a Internet también es importante hoy día.
Espacios abiertos
Un espacio tan especial y esperado durante todo el año debe ser decorado a la altura. Se imponen varios conceptos que además de darle a tu casa ese estilo arquitectónico moderno, producen un efecto entre antiguo y contemporáneo que luce muy bien.
Son indispensables los espacios amplios, abiertos, para generar una relación entre la naturaleza y el interior de la casa. Mantener los espacios totalmente abiertos y las áreas sociales a temperatura del ambiente.
Materiales
Lo rústico se impone en la decoración de este tipo de fincas. Para el caso de las casas de campo podemos pensar en materiales como muros de hormigón de obra, piedras, ladrillo, barro o madera.
La apuesta por lo ecológico ya es un hecho. Durante los últimos años el predominio de los materiales que reducen la contaminación ha sido definitivo y ahora es toda una “moda”. Busca complementar aquellos rincones de la casa con materiales como el bambú, el lino y el algodón.
Colores
De la misma forma, los colores blancos, grises y ocres son los más destacados en este tipo de vivienda, es una apuesta por hacer de lo simple, algo bello.
El conjunto decorativo entre materiales brutos y formas depuradas puede ser complementado con detalles en colores tan vibrantes como lo creas conveniente. Se pueden elevar la decoración de un lugar a través de detalles coloridos como centros de mesa, revisteros, mecedoras, etc.
Pisos y paredes
Además de todas las comodidades que debe tener tu casa de campo también son importantes los pisos y las paredes. Sabiendo que seguro el piso se mantendrá mojado debido a los chicos caminando luego de haber estado en la piscina o a los primos traviesos jugando con agua, elige con cuidado los materiales.
En su mayoría compuestos por cerámicas de estilo vintage o que simulan materiales naturales como la piedra. Si se trata de una decoración rústica y quieres mantener ese estilo, haz que tus pisos sean trabajados en madera. El cemento pulido también es una de las opciones más económicas pero muy bonito.
Muebles de madera
Al ser un lugar más rústico y básico, la decoración difiere mucho de la que tenemos en nuestros departamentos, debido a esto, los muebles que escojamos tendrán un estilo particular.
Nada dice más que nos encontramos rodeados de la naturaleza que la madera. Además, es un tipo de material que genera un ambiente acogedor, como tu casa lejos de casa. Puedes escoger madera o materiales derivados como mimbre, ratán o MDF para muebles de dimensiones no muy grandes.
Muebles robustos
El campo está caracterizado por tener muchos elementos voluminosos. Con muebles de estilo minimalista, líneas sencillas y colores como blanco y negro, eliminarías toda esta sensación. Busca muebles grandes y con presencia, preferiblemente en tonos marrones o pastel que vayan mejor con el campo y la madera.
Fácil limpieza
Ya que no estaremos en la casa de campo todos los días del año, debemos de facilitar el proceso de limpieza al llegar y al irnos de casa. Por eso, evita muebles que tengan mucho detalle, es decir, que tengan espacio donde la suciedad puede colocarse cómodamente. Asimismo, para evitar que las polillas dañen tus muebles, es recomendable hacerle un tratamiento, si es posible, con el fin de evitar que eso suceda.
Tapicería en tonos tierra y crudos
En la tapicería y telas de los diferentes muebles y cortinas que tengas podrás jugar a tu gusto. Puedes escoger los colores y estampados que desees. Preferiblemente los tonos crudos y tierra son los que mejor van para estas situaciones. Evita colores que se ensucian fácilmente, como el blanco y, colores que se queman rápidamente con el sol, como el negro.
Si tienes muebles de exterior debes tener especial cuidado con ellos. Si no sueles ir muchas veces al año, te recomiendo guardarlos en un lugar libre de humedad. También cuida los muebles interiores, jamás los dejes expuestos al sol ya que el efecto es terrible. Antes de irte de la casa, cierra las cortinas.
Casas pequeñas
Por un tema económico y ecológico, realizar una vivienda pequeña es algo muchas veces necesario y por esa causa, te mostramos estas opciones, para que veas que con un buen diseño, un pequeño refugio puede darte toda la comodidad y disfrute que necesitas.
Este refugio oficiará de vivienda, como cualquier otra, pero su diferencia es que no es para muchas personas, por ende no necesita de mucho espacio.
Están orientadas para personas que no busquen grandes comodidades sino un escape lo más natural posible. Pueden ser muy económicas, ya que consisten en una pequeña estructura de madera, estructuras de hierro y vidrio. También pueden ser un mono ambiente, que alcanza para una cama y unas pocas cosas más.
Ofrecen una vista fantástica de la vida natural, sin necesidad de tener que moverse de dentro de la cama. Por si esto fuera poco, se pueden adicionar paneles solares, que permitan por lo menos cubrir la necesidad de consumo básico. Simplemente es fascinante observar, como cada vez hay más personas que consiguen disfrutar de lo simple de la vida, sin necesidad de grandes casas o comodidades.
Restauración
Abrir nuevos vanos en las fachadas o ampliar los existentes, en ventanas y puertas, es otra de las medidas que suele ser necesario tomar. Antes de abrir los vanos, un arquitecto o profesional cualificado tendrá que estudiar la conveniencia o no de hacerlo, y aportar información sobre la forma de establecer los apuntalamientos, cargaderos o tamaños. Un ancho de ciento veinte centímetros como máximo es lo ideal para nuevas ventanas en muros de piedra.
Si vamos a rehabilitar el techo, probablemente tengamos que retirar todas las tejas antiguas, desechando las rotas y conservando las que estén en buen estado. En el momento en que las retiremos se podrá rehabilitar la estructura portante de vigas de madera, cambiando las que estén deterioradas.
Después se puede cubrir con paneles sándwich, una medida rápida, aislante y muy eficaz. Para terminar, cubriremos los paneles con tejas nuevas similares a las antiguas. Las piezas conservadas las podemos colocar intercaladas entre las nuevas.
Reciclaje
Una estupenda idea para restaurar estas casas de forma adecuada, respetuosa y económica es acudir a los almacenes de derribo. En estos curiosos establecimientos encontraremos todo tipo de materiales: ventanas, puertas, piedra, columnas, vigas, ladrillo, revestimientos cerámicos, entre otras cosas.
Y seguramente también consigamos preciosos objetos antiguos o simplemente “viejos”, para decorar de la forma más auténtica nuestra casa rural, y dar la sensación de que los años no han pasado desde que se construyó por primera vez.
Otro magnífico lugar donde encontrar muebles llenos de encanto son los desembalajes, unos mercadillos que se realizan varias veces al año en distintos recintos y a los que acuden anticuarios y chamarileros de todas partes, con la idea de vender todo lo que les quepa en el camión.