Cocina americana 30 fotos e ideas modernas

Una de las tendencias en los últimos años en diseño de cocinas modernas es la cocina americana, con diseños abiertos que se integran al resto de la casa, ya sea al comedor, salón o a ambos. Las funciones de la cocina se han ido modificando, debido al cambio de las costumbres a lo largo del tiempo. De ser el último rincón de la casa, reducido y sin gracia, ha pasado a jugar un rol fundamental en los hogares modernos.

Las cocinas de concepto abierto son una tendencia hogareña generalizada por muchas buenas razones. Primero, eliminan la barrera entre la sala de estar y el espacio para cocinar, lo que hace que entretenerse o socializar con el resto de la familia sea más accesible mientras se preparan las comidas.

Cocina americana

Cocinas abiertas al salón

La cocina ya no es sólo donde se preparan los alimentos, sino que es un lugar de reunión de la familia y amigos. Es muy agradable la compañía mientras se cocina, también tomar el desayuno mientras se lee el periódico y se preparan las tostadas, todo en el mismo espacio.

El diseño de espacio abierto es un estilo de diseño contemporáneo que maximiza el área de un piso. Esto se logra eliminando paredes y puertas interiores para obtener líneas de visión despejadas, integrando a la vez diferentes actividades en un único gran espacio. Este concepto se puede utilizar para crear una cocina-salón muy cómoda y práctica para la vida cotidiana de una familia.

Los espacios que se fusionan con más frecuencia son la cocina, el comedor y la sala de estar o el salón, ya que son los espacios en los que pasamos más tiempo. Diferentes ambientes que no solo integran funciones sino también estilo, fluyendo juntos sin problemas. Ideales para quienes gustan de recibir invitados o cuentan con una familia numerosa.

Cocinas abiertas al comedor

Existe la tendencia de colocar mesas de comedor grandes justo al lado de la barra. Las cocinas de grandes dimensiones o las que no tienen limites definidos como en los lofts son ideales para este tipo de propuesta.

A pesar de que podría pensarse que una pieza de tan grandes dimensiones podría interrumpir el flujo de la cocina, no deja de tener su encanto y su utilidad.

Es el caso de este hermoso juego de comedor para seis personas con sillas tapizadas en tejido rústico, le da el atractivo y la calidez a esta gran cocina estilo industrial.

Las áreas de la cocina y el comedor integradas a la cocina, se definen por medio de hermosas lámparas que cuelgan del techo, dos opciones muy estilosas.

Cocina integrada al comedor y salón

Los pisos tipo loft se han vuelto una de las opciones más elegidas, sobre todo por los jóvenes y en ellos es este el tipo de cocina que se impone.

 

Cuando una cocina tiene un diseño abierto, se convierte en una especie de escenario, donde los buenos cocineros se pueden lucir. Aquí encontrarás algunas ideas de cocinas abiertas para pisos de planta libre, tipo loft.

El tamaño reducido de los pisos hoy en día también busca crear espacios multifuncionales siendo la sala de estar – comedor – cocina uno de los más característicos de los últimos tiempos. He aquí unos cuantos ejemplos de diferentes estilos.

Almacenamiento

Una cocina lujosa para un espectacular penthouse, donde los armarios siguen la diagonal del techo. Se encuentran en una pared lateral, que también sirve para colocar adornos. Debajo de la encimera hay más espacio de almacenamiento para vajilla y pequeños electrodomésticos.

Todos los colores de la casa se han escogido para dar vida al blanco predominante de las paredes, suelo y muebles. La barra hacia la sala, también se utiliza como mesa de comedor.

Ventajas de la cocina americana

Las cocinas abiertas integradas al comedor o al salón tienen sus ventajas y sus desventajas. El mayor beneficio es obviamente que la persona que cocina no permanece aislada y solitaria mientras prepara los alimentos para el resto de la familia, por lo que las tareas se vuelven más llevaderas e incluso todos pueden colaborar.

La arquitectura debería reflejar el estilo de vida ideal de sus ocupantes y no por el contrario condicionar las costumbres, por eso, antes de optar por una planta abierta, debemos replantearnos cómo realmente queremos vivir. Reunir amigos o a la familia a la hora de comer es una tradición que se ha ido perdiendo con las complicaciones de la vida moderna, sin embargo es una oportunidad única de encuentro e intercambio que bien vale la pena rescatar.

En caso de haber niños pequeños en la casa, otra gran ventaja que brinda la modalidad de integrar ambientes en una gran planta abierta es mantener a los pequeños vigilados mientras se realizan las tareas de la casa. Los pequeños estarán a la vista de los adultos en todo momento, evitando posibles riesgos ante descuidos o travesuras.

Por lo general cuando hablamos de comedores integrados a la cocina pensamos en ambientes informales, pero sin embargo cualquier tipo de comedor puede integrarse adecuadamente incluso para cenas más formales como vemos en esta formidable imagen.

Desventajas de la cocina americana

Las desventajas también son grandes, siendo las principales: el ruido y los olores que invaden toda la casa. Se torna bastante difícil escuchar el televisor mientras funciona la batidora.

El problema de los olores indeseados se soluciona con un buen sistema de ventilación. Hoy por hoy el mercado ofrece una amplia gama de opciones al respecto.Y los ruidos se pueden minimizar teniendo cuidado al escoger electrodomésticos de calidad que por lo general son los más silenciosos. Pero el peor inconveniente de todos es que no hay dónde esconder el desorden. Imagina por ejemplo esta cocina cuando han venido algunas personas a cenar. Ahora se ve hermosa porque está limpia y libre de desorden, pero no lo estará tanto cuando esté llena de platos sucios esperando para ser lavados.

En todos los casos de plantas abiertas y muy especialmente en las cocinas es fundamental mantener el orden y para eso es necesario minimizar los objetos sueltos, los adornos innecesarios y la acumulación. En este sentido esta cocina funciona mejor. Al tener una isla, se puede ocultar al menos un poco, el desorden en la cocina.

Lo ideal es que la barra quede completamente libre y no contenga ni la vitrocerámica, ni el fregadero. Una gran isla central es un espacio útil para la preparación de alimentos, así como también un gran lugar para pasar el rato en compañía, tomar un aperitivo o desayunar.