Baños pequeños consejos de diseño y decoración

¿Cómo diseñar los baños pequeños? Cuando las dimensiones son reducidas podemos apelar a una serie de trucos para crear la ilusión de un baño más grande. Las últimas ideas son muy bonitas y revolucionarias, los diseñadores han repensado los diseños para dar soluciones más prácticas y estéticas. Los inodoros y lavabos de pared desafían la gravedad, los armarios ya no tienen puertas, la textura y los patrones audaces se apoderan de estos pequeños espacios.

Si tienes que acondicionar un baño de dimensiones reducidas aquí encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a sacar el máximo rendimiento del espacio.

Baños pequeños

Superficies que reflejan

En primer lugar a la hora de diseñar, debemos elegir los materiales adecuados: elementos metálicos, espejos o cerámicas que puedan reflejar la luz, ampliando el espacio. Las superficies brillantes y reflejantes colaboran para crear la ilusión de ambientes más espaciosos.

Grandes espejos

Los espejos hacen un trabajo increíble al crear la ilusión de más espacio.

Pared y suelo del mismo material

Utilizar el mismo tipo de cerámico, con baldosas del mismo tamaño y ambos motivos en las paredes y en el suelo, ayuda a que se pierdan los límites del espacio y parezca más grande. Preferentemente lisos o con un diseño contemporáneo de lineas verticales.

Duchas con puertas de cristal

El uso de puertas de cristal para la ducha en baños pequeños, o de material esmerilado, amplía el ambiente. En algunos casos se puede mantenerlas abiertas cuando la ducha no esté en uso, para que se vea más espacioso, para lo cual el baño debe estar siempre impecable, libre de moho y humedad.

Colores claros

Optar siempre por los colores claros y agregar pequeños toques de color en los accesorios.

Utiliza colores neutros para aumentar la sensación de amplitud del espacio.

Texturas y patrones

La mayoría de los diseñadores te dicen que los patrones elaborados no son una buena idea en un espacio pequeño, pero esto no siempre es cierto. Los patrones y texturas agregan profundidad y juego a un espacio, creando la ilusión de más tamaño y vida.

Lavabo e inodoro flotante

Es una excelente manera de facilitar la limpieza y hará que el espacio parezca más grande, porque los límites del suelo se amplían.

Este lavabo circular de diseño muy contemporáneo y funcional, incorpora el rack para toallas y el espacio suficiente para colocar los artículos de tocador, ahorrando mucho espacio.

Sustituir bañera por ducha

Sustituye la bañera por una ducha con puertas de vidrio templado, utilizando el espacio restante para crear un lugar de almacenaje por medio de un armario o simples estantes abiertos. El vidrio no limitará el espacio visualmente, creando la sensación de espacio abierto.

Usar el mínimo espacio de almacenamiento

Realmente no necesitas mucho espacio de almacenamiento, solo una actitud más minimalista. Esos tocadores grandes con un espacio profundo debajo del fregadero son realmente ineficientes en el uso del espacio. Las cosas se pierden en la parte posterior de los estantes. Entonces, ¿cómo resuelves el problema?

Evita el desorden y los artículos innecesarios. ¿Cuántas toallas, cosméticos y artículos necesitas realmente?. Reemplaza el tocador de baño con un estante flotante o estantes abiertos estrechos. Abrirás mucho más espacio visual en tu baño.

Una vez que elimines el desorden y reemplaces el tocador de baño de gran tamaño con algo más minimalista, piensa en todas las cosas útiles que puedes hacer con ese espacio. Como agregar una lavadora y secadora todo en uno.

Para sacar más provecho del espacio en este baño se ha instalado un armario para almacenar todos los productos de higiene, toallas, papel sanitario, etc. Está dividido en varios compartimentos y no tiene puertas.

Almacenaje inteligente

Aprovecha todos los rincones para el almacenaje. Aquí, un espacio de almacenamiento se ha creado sobre el inodoro, que de otro modo hubiera sido desperdiciado.

Aprovechar iluminación natural

Aprovechar al máximo la iluminación natural. Para aprovechar al máximo la luz de una ventana, los propietarios optaron por el cerramiento de vidrio para la ducha. Además aprovecharon a colocar la ducha y WC en la misma pared lateral, de esta manera, hay más espacio para la circulación.

Varios puntos de iluminación

Utilizar varios puntos de iluminación puede ampliar visualmente el espacio. Puede ser con lámparas halógenas.

Accesorios pequeños

Elije accesorios compactos para sacar el máximo provecho de un cuarto de baño pequeño. Aunque es importante reducir todo elemento que no sea estrictamente funcional, como ser estantes de pared o accesorios decorativos que ocupen lugar.

Usa elementos funcionales para decorar como un rack color bronce para colgar toallas, dará el toque de diseño moderno a tu baño y te resultará muy útil además.