Cocinas pequeñas – fotos y consejos

¿Cómo sacar partido de los pequeños espacios? A veces simples trucos como un nuevo color, reacomodar el mobiliario, o buscar soluciones de almacenamiento, hacen que la misma habitación parezca más grande. A continuación te contaremos algunos sencillos trucos para cocinas pequeñas y muchas fotos para inspirarte.

Todos soñamos con una cocina espaciosa con techos altos y toneladas de luz natural que entra a raudales a través de enormes ventanas. Sin embargo, la mayoría de nosotros debemos conformamos con los espacios pequeños. Pero esto no tiene por qué ser tan malo. De hecho, con las soluciones adecuadas para espacios reducidos y elegantes ideas de diseño, realmente no importa el tamaño del espacio.

Cocinas pequeñas

Isla contra la pared

Si las dimensiones de tu cocina lo permiten, puedes inspirarte en la imagen inferior, en la que como la habitación es muy ancha y el espacio de trabajo en la encimera es casi inexistente, se ha colocado una isla bien profunda para tener más espacio para la preparación de los alimentos y también más lugar de almacenaje.

Los pisos de madera lustrada quedan muy bien con la encimera de madera natural y le dan calidez a un ambiente en tonos neutros y muy contemporáneos: blanco y acero inoxidable. La pared que no tiene riesgo de salpicaduras de agua del fregadero o de la cocción de alimentos fue revestida en un bonito papel tapiz.

En esta cocina se ha instalado una mesa que resulta muy útil, que se utiliza como mesa para comer o para preparar alimentos.

Barra americana

He aquí una cocina pequeña muy bien resuelta. El espacio disponible es largo y angosto, pero han logrado aprovecharlo al máximo. Han incluido incluso una barra con taburetes o desayunador, que también puede ser utilizada como encimera durante la preparación de la comida.

El espacio funciona como sala, cocina comedor y pequeña oficina. Este es el lugar de vida en común de la casa, para conversar y escuchar música mientras se cocina, estudia o trabaja.

Definir áreas de trabajo

Aunque la cocina sea pequeña, puede ser cómoda. Para ello, existen tres áreas de trabajo principales en cualquier cocina: el fregadero (zona de lavado), la cocina (zona de preparación de alimentos) y el refrigerador. Asegúrate de que puedas moverte cómodamente entre las tres áreas. En esta cocina se cumplen todas las premisas que mencionábamos.

Estanterías abiertas o puertas correderas

A veces, si el espacio es muy estrecho, las puertas de los armarios pueden ser muy incómodas, en este caso hay tres posibles soluciones: puertas corredizas, estanterías abiertas o puertas con vidrio para el almacenamiento, pero cuidado que esta última opción implica tener todo muy ordenado para que luzca atractivo si va a quedar a la vista.

Armarios hasta el techo

Se pueden instalar armarios hasta el techo, de modo de utilizar también ese espacio para almacenar la enormidad de cosas que nunca tenemos donde guardar.

Almacenamiento vertical inteligente

Este tipo de estanterías verticales deslizantes, ofrecen la posibilidad de ordenar varios utensilios de la cocina, a la vez que optimiza el uso del espacio.

Ganchera

También puede ser una buena solución, una práctica ganchera sobre el desayunador con las ollas y cuencos muy a la mano.

Observen el inteligente uso de cada metro cuadrado de esta pequeña cocina, logrando un sorprendente uso de las paredes.

Buena iluminación

El otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la buena iluminación, no solo por tu propia comodidad sino para lograr un efecto de amplitud.

Con buena iluminación natural y probablemente buena iluminación artificial también de alguna fuente de luz ubicada bajo el armario, sobre la encimera.

Superficies con brillo

No se puede negar las propiedades reflexivas que ofrecen las superficies con brillo. Esto también ayuda a agrandar el espacio.

Plantas

Las plantas son una excelente manera de agregar frescura a un espacio pequeño y estancado.

Separar el horno del frigorífico

Se debe tratar de separar el horno del frigorífico, para evitar el contacto entre el calor y el frío y de este modo evitar el mal uso y posterior deterioro de ambos electrodomésticos.

Comedor

En una cocina por ejemplo, lo primero y principal es la funcionalidad, por lo tanto empieza por observar cuáles son tus costumbre personales: si nunca comes en la cocina, por ejemplo, entonces quita la mesa para dar mayor espacio. Pero si el espacio lo permite, puedes crear un pequeño comedor con sillas muy práctico y funcional.

Lavarropas bajo encimera

En esta cocina, el lugar escogido para colocar el lavarropas es muy acertado pues se aprovechan las mismas tuberías que para el abastecimiento y desagüe que el fregadero. Una cocina donde el espacio se ha aprovechado al máximo. En los pisos de hoy en día hay que ingeniárselas para utilizar todos los rincones para crear espacio de almacenaje y a veces hasta es necesario compartir funciones en un mismo ambiente, como esta cocina que también funciona como lavadero.

Colores para cocinas pequeñas

Color celeste

Podrías considerar un toque de color como celeste y el rosa rubor de esta cocina, un color luminoso que ayuda a que el espacio se vea más amplio y luminoso.

Blanco

¿Buscas un ambiente fresco y bañado por el sol? Blanco sobre blanco, en matices cálidos nunca falla. Se logra siempre un aspecto muy clásico y moderno a la vez, un lugar amplio, ya que los límites visuales se difuminan.

Blanco y negro

En un espacio estrecho, a veces es mejor optar por un esquema de color simple como éste para mantener el aspecto lo más aireado posible.

Monocromático

Un enfoque monocromático mantiene el ambiente visualmente despejado.

Azul o verde azulado

El azul o verde azulado son colores que ayudan a crear espacios calmos, lo que ayudaría a un espacio pequeño a no verse agobiante.

Colores llamativos

Desde la nevera Smeg de color naranja hasta los armarios verde menta, este es un ejemplo que, si la cocina tiene buena iluminación, se pueden utilizar colores llamativos.

Tal vez estés buscando un toque de originalidad para darle personalidad a tu cocina. Si es así, considera la posibilidad de combinar un rico gris neutro con un amarillo fuerte y soleado, dándole al espacio una personalidad instantánea.

 

Pared con pintura pizarra

Una pared de acento pintada con pintura pizarra se utiliza para anotar la lista de tareas y de compras.

Cocinas pequeñas y funcionales IKEA

Una cocina pequeña pero muy funcional es esta que presenta Ikea. A pesar de ser compacta cuenta con todo lo necesario sin descuidar el diseño y la elegancia. El espacio está aprovechado al máximo, ya que es reducido. Cuenta inclusive con una mesa que puedes utilizar tanto para comer como para preparar los alimentos e inclusive para trabajar.

Las paredes también se han aprovechado colocando muchas estanterías abiertas para acceder rápidamente a los artículos que usas a diario, lo que supone un ahorro de espacio y tiempo a la hora de guardarlos.

Los cajones ocultos dentro del armario son totalmente independientes y te permiten aprovechar el espacio de almacenaje y acceder a las cosas fácilmente.

También son muy útiles las barras para colgar los utensilios de cocina para no tener que andar abriendo y cerrando cajones.

El frigorífico se ha empotrado bajo la encimera, pues se ha escogido uno de dimensiones reducidas ideal para quien vive solo. Se le puede colocar el mismo tipo de puertas que tienen los armarios y elegir si quieres que se abra hacia la derecha o hacia la izquierda.

Lo fundamental en una cocina pequeña es la organización y el aprovechamiento al máximo del espacio disponible pero de una forma que resulte práctica y estéticamente agradable. Las barras para organizar los utensilios en la pared son la solución perfecta. Puedes colgar ollas, sartenes, tapas o paños, los tendrás bien a mano y no atiborrando los armarios. Los estantes también van muy bien estéticamente y te permiten usarlos como estantes en si o como rejilla.

Las estanterías abiertas son otra solución muy práctica. Esta a la vez sirve de superficie de trabajo, el acero inoxidable es un material fácil de limpiar y muy duradero. Como no está amurada a la pared puedes cambiarla de sitio si fuera necesario, con facilidad.

Estas cocinas de dimensiones muy reducidas fueron resueltas por especialistas en espacios pequeños, sacando el máximo partido de los escasos metros con funcionalismo, elegancia y practicidad.