El suelo de ladrillos tiene ese encanto atemporal, que crea ambientes cálidos y acogedores que no se consiguen con baldosas de cerámica. Incluso si se utilizan ladrillos nuevos, el sendero aun parece que ha estado allí durante mucho tiempo, sobre todo cuando las plantas del jardín recubren los bordes.
Un sendero de jardín bien pensado y creado con amor hace que un jardín cobre vida. Nos guía a experimentar plenamente la magia y la belleza de este maravilloso espacio al aire libre.
Elegir el diseño
Hay muchas maneras de colocar los ladrillos en un pavimento rústico, aquí encontrarás una buena selección de fotos de diferentes diseños de cómo colocar ladrillos o piedras en un suelo o sendero de jardín.
Se pueden utilizar ladrillos reciclados o adoquines simplemente asentados sobre una cama de arena. Colocarlos es mucho más sencillo de lo que parece, más abajo te explicaremos paso a paso cómo colocarlos sobre arena.
Cómo hacer un suelo de ladrillos paso a paso
Al proyectar un jardín no solo debemos pensar en la vegetación, sino en el diseño completo. Uno de los elementos más importantes a considerar son los caminos o senderos, que inviten a recorrer y disfrutar los espacios exteriores ya sea para marcar la entrada a la casa o simplemente para generar distintos espacios. Aquí verás lo sencillo que es hacer tu mismo un camino de ladrillos rústicos en tu jardín.
En primer lugar debes decidir en función del uso que tendrá el camino, si es muy transitado o no, si colocas los ladrillos simplemente asentados sobre una capa de arena, o sobre arena con mortero. Sobre arena resultarán menos estables pero tendrán su encanto con ese aire informal y antiguo, sobre todo si el terreno tiene suaves ondulaciones.
Calcula el área total del camino, para saber la cantidad de material a utilizar. Ten en cuenta que para que puedan caminar dos personas juntas el ancho mínimo debe ser de 90 cm. Diagramar el espacio, colocando estacas para delimitar los bordes y unir con hilo o crear un tablero con aglomerado para darle forma a las curvas, colocar de un solo lado del sendero, cuando ya estén colocados la mayor parte de los ladrillos recién colocar el tablero del otro lado para crear el otro borde. Ir colocando los ladrillos asentándolos bien en la arena y nivelándolos con la ayuda de un nivel. Es conveniente que mantengan una leve pendiente hacia los lados para que el agua corra fácilmente hacia los laterales.
Deberás colocarlos siguiendo un patrón, en este caso este es el dibujo que se ha escogido.
Una vez colocados todos los ladrillos, asegúrate de que no queden huecos entre ellos, para que queden firmes. Lo mejor es realizar una mezcla de arena con mortero y esparcirla con una escoba entre las ranuras y luego agregar abundante agua y esperar unos días hasta que fragüe.
O simplemente realizar el mismo procedimiento de terminación con arena, pero corres el riego de que en poco tiempo luzca como este, que no está mal si lo que quieres es mantener un estilo bien natural.