No se requieren grandes cantidades de dinero y toneladas de espacio, los únicos requisitos necesarios para lograr hermosos diseños de interiores son: encontrar inspiración, encontrar los recursos, ser creativos para darle tu toque personal y estar lo suficientemente motivado para comenzar. Que te sientas bien en el espacio que habitas, es la base para el éxito y la felicidad. Te mostramos a continuación varias ideas de importantes diseñadores, con fotos de sus interiores.
Se dice que hay un mundo de diferencia entre una habitación diseñada por un diseñador de interiores profesional y una realizada por un decorador. Desde equilibrar esquemas de color hasta colgar obras de arte, planificar la iluminación e incluso colocar cortinas, los diseñadores tienen una caja de trucos que pueden convertir cualquier zona el hogar en un espacio fabuloso.
Rut Karadottir
Espectaculares interiores contemporáneos de la diseñadora Rut Karadottir desde Islandia. Una cuidadosa selección de materiales y formas simples que se combinan con un excelente uso de la iluminación.
Esta diseñadora ha estudiado en el Instituto Europeo di Design en Roma y ha trabajado en Italia antes de regresar a Islandia en 1997 para crear su propia empresa. Su trabajo: una mezcla de moderno y escandinavo con elementos rústicos que se siente sumamente acogedor.
Su portfolio está lleno de fotografías de casas modernas espectaculares. Nos deleitamos con algunos interiores y ejemplos de arquitectura contemporánea.
Ilse Crawford
Ilse Crawford es una diseñadora de interiores y artista gráfica que normalmente está decorando casas increíbles, hoteles, o instalaciones de post producción. Echemos una ojeada a algunos de sus hermosos diseños.
Su propósito es crear ambientes donde las personas se sientan cómodas, espacios públicos que hacen que las personas se sientan como en casa y hogares que son habitables y tienen sentido para sus habitantes. Su empresa diseña muebles y productos que apoyan y mejoran la vida cotidiana.
Lauren Liess
Esta imagen pertenece a la diseñadora de interiores Lauren Liess, quien realmente ha logrado darle un cambio de look sorprendente a esta casa de los 70′.
La transformación del dormitorio es sorprendente. Cualquier habitación puede tener un cambio radical como este, con los muebles y los accesorios adecuados. La cabecera de bronce la encontraron tirada a un lado de la carretera! … y en función de ella se diseñó todo el resto, que es una mezcla de viejo y nuevo, blanco y metálico.
Y cocina que lucía muy pasada de moda, con las puertas de los armarios arqueadas, linóleo sucio y luz fluorescente, se ha actualizado con unos simples cambios: pintando las puertas de los armarios y el lavavajillas con pintura gris semi gloss y la heladera con pintura de pizarra. Se cambiaron las perillas de las puertas y se ha colocado una bonita la lámpara antigua comprada en un mercado de pulgas. Se decoró en gris, blanco y negro y acero inoxidable.
Y para que el vestíbulo le diera otro impacto al visitante que entrara por primera vez, se han colgado un montón de bocetos de DaVinci al azar a lo largo de las paredes.
A continuación te mostramos otros hermosos diseños de Liess.
Heidi Lerkenfeldt
Esta selección de imágenes de interiores modernos, pertenecen a la fotógrafa Lerkenfeldt, cuyo portfolio resulta muy inspirador. Los interiores que escoge son en su mayoría minimalistas. Es impresionante la calidad de sus tomas, donde se puede ver claramente casi todos los detalles en los objetos.
Casa de Courteney Cox
Quieres echar un vistazo a la casa en Malibu, California, de la actriz Courteney Cox, más conocida como Mónica por su divertido personaje en Friends?
Una especie de granero moderno, una estructura de mediados de siglo que se encuentra se encuentra muy por encima del Pacífico en dos acres que incluyen: casas de huéspedes, una casa de tenis y una sala de proyecciones, y una piscina de agua salada. Cox eligió el lugar debido en parte a su privacidad.
Antes de convertirse en actriz, Courteney Cox quería ser arquitecta. De hecho, ella comenzó un curso universitario antes de decidirse a seguir una carrera en Hollywood, así que puso toda su pasión por la construcción, en la remodelación y decoración de su nuevo hogar.
Lo que más llama la atención es la gran cantidad de espacios diseñados para recibir amigos, para disfrutar al aire libre del maravilloso clima de Malibu. Es que Cox tiene muy buenos recuerdos de crecer con 20 primos hermanos y las reuniones familiares de los domingos por la tarde en casa de su abuela. «He estado llevando a cabo esta tradición de tener un día para la familia y amigos desde hace años», dice ella, con encuentros de domingo en torno a la cena y karaoke.
Cox invitó astutamente su arquitecto Michael Kovac a una fiesta en su antigua casa para que él pudiera ver cómo los invitados interactúan y se mueven a través del espacio. «La experiencia de esa tarde y noche fue lo que realmente nos llevó al diseño de la nueva casa», dice. «Tomamos todo lo que ha funcionaba bien allí y lo hemos hecho mejor aquí.»
El sentido de apertura está presente en todo el resto de la casa, donde las paredes de cristal inundan la habitación de luz. En el dormitorio principal, puertas francesas se abren a otra terraza con vistas al agua. En la sala de estar, con pisos de roble y una chimenea de piedra, las fronteras entre el exterior e interior se hacen borrosas, entre obras de arte de Punchy por Harland Miller, Massimo Vitali, y Kent Williams que añaden color y humor al espacio.
Casa de Meg Ryan
Seguimos viendo las lujosas casas de los famosos por dentro, ya vimos la casa de Courtney Cox (Friends), ahora es el turno de la casa de la actriz Meg Ryan en Martha’s Vineyard, Massachusetts, restaurada y decorada por Marsha Russell of Satinwood.
La casa es una de las muchas en las que ha vivido y amueblado, ya que su carrera como actriz la ha llevado de un lugar a otro.
«Me siento como que he estado remodelando casas toda mi vida», dice. «He renovado apartamentos, lofts, una cabaña en Montana, montones y montones de lugares. Me paso rasgando páginas de las revistas en busca de inspiración. He encontrado ideas de decoración en todas partes, desde la cocina de un amigo a un vestíbulo de hotel. »
En un entorno perfecto, la casa era una especie de granero, con el esqueleto y las vigas a la vista, necesitaba paredes, sólo con el objetivo final de simplificar el espacio. Por ejemplo para separar la cocina de la gran sala o el baño principal de la habitación. Con la ayuda de Marsha Russell de Satinwood, se crearon una serie de áreas acogedoras, incluyendo un desayunador, un aula de informática, sala de juegos y un piso superior para los niños.
Las separaciones consisten en las puertas de cristal, ventanas con marcos de acero o paredes con muchas ventanas, por lo que cada habitación tiene unas vistas magníficas. El diseño interior es igualmente sobrio, muebles de madera tallada y sillones tapizados de lino, con lámparas de un estilo mezcla industrial y vintage. Ambientes elegantes, donde la forma y la función son muy evidentes.
Diseños de interiores de casas pequeñas
Casa de 40 m²
Este departamento dispone de tan sólo 40 metros cuadrados de superficie, pero aún así es muy cómodo y acogedor. Antes de la remodelación era un espacio abierto, un monoambiente multi-propósito. Esa habitación no estaba bien dividida en zonas, pero los propietarios y un buen diseñador han logrado cambiar esto. Nosotros podemos aprender de su trabajo y si dispones de poco espacio en tu casa, puedes poner en práctica algunas de estas buenas ideas.
A simple vista al estudiar la planta vemos como se han maximizado los metros, sin desperdiciar ni un centímetro en circulaciones innecesarias, pero sectorizando perfectamente cada área de la casa.
En un espacio tan pequeño hay que evitar el amontonamiento de cosas y para eso es necesario proveer espacio de guardado. Aquí se han previsto 3 placares empotrados por un lado y una librería que ocupa toda la pared del salón por el otro.
La mejor manera de crear zonas es por medio del color. Es genial encontrar el mismo color en diferentes partes de la habitación, pero en proporciones diferentes. En este apartamento la parte más colorida es el comedor. Sus paredes son de color rosa intenso, que se repite en el tapete en la cocina, la tapicería y algunos pequeños detalles en el dormitorio y el baño en ese mismo tono. De este modo el color es utilizado para sectorizar y a su vez para dar cohesión a todo el conjunto.
La cocina está separada del comedor con un panel vidriado que no ocupa ningún espacio, pero hace el trabajo de zonificar excelentemente, lo mismo ocurre con el panel corredizo que separa el área del dormitorio del salón, que permite dar intimidad al área de descanso o integrar ambos ambientes.
La biblioteca con puertas vidriadas luce más liviana y hacen que toda la estructura parezca una simple estantería pero todo queda protegido del polvo.
Casa de 80 m²
El proyecto de diseño interior llamado «Mi vida en 80m ²» muestra que la calidad de vida no depende del tamaño del espacio. Este ingenioso proyecto residencial pertenece a la empresa italiana Poliform, y nos da algunas ideas que quizá nos puedan inspirar a la hora de aprovechar bien un espacio.
Las soluciones eficaces para casas pequeñas radican en la calidad del diseño, que debe sacar el mayor partido del espacio para proporcionar confort y funcionalidad. Aunque 80m2 no son poca cosa en muchas ciudades del mundo, en este caso están muy bien aprovechados.
Casa antigua reformada
En esta casa en Rotterdam, Holanda, ha contado más el buen gusto que la cantidad de dinero invertida en la decoración.
Los propietarios (Lydia y Manfung) cuentan que después de varios meses de búsqueda dieron con esta antigua casa, que ya había tenido algunas reformas en 2001, pero aun distaba mucho de estar a su gusto. «Obviamente necesitábamos inspiración, encontrar las ideas para dar a la casa el cambio necesario desde un enfoque completo. Comenzamos comprando revistas de decoración, pero en vista de lo caro que esto resulta, empezamos a buscar inspiración en internet, y para nuestra sorpresa encontramos una enorme variedad de sitios con fotos hermosas para ayudarnos en el diseño de nuestra casa.»
Casa de playa o de campo de 90 m²
Esta es una de las casas más lindas publicadas en el concurso anual de casas pequeñas de Apartment Therapy, tiene apenas 90m2 muy bien aprovechados.
Es una planta típica, ideal para casa de playa o de campo. Cuenta con las comodidades básicas dispuestas en dos niveles: en la planta baja una amplia sala de estar con la cocina integrada, además del baño y en el segundo nivel dos dormitorios pequeños.
Hay que tener en cuenta que una casa en A, es decir con techos inclinados con tanta pendiente implica tener que lidiar con las paredes inclinadas, muy difíciles de aprovechar para colgar cuadros o estanterías o por el espacio que se desperdicia al querer arrimar los muebles a las paredes. Y teniendo tan poco espacio (90 m2) es un poco frustrante saber que no se puede utilizar cada centímetro de manera eficiente.
El otro inconveniente de este tipo de techos es la iluminación, en este caso se han vidriado casi completamente las fachadas para compensar la falta de aberturas en los laterales. Y se han dispuesto las habitaciones en planta de modo que todas cuenten con iluminación natural. De modo que la enorme cantidad de luz que entra por las ventanas en la parte delantera y trasera de la casa es uno de los atractivos de esta casa. Esto hace que un espacio tan pequeño se sienta más grande de lo que es y además permite disfrutar de todas las maravillas de la naturaleza desde el interior.
Casa prefabricada weeHouse
WeeHouse es la casa prefabricada diseñada por los arquitectos de Alchemy Architects de Estados Unidos. Segun Inhabitat una verdadera joya entre las pequeñas casas prefabricadas, con un precio bastante accesible de 125 dólares el pie cuadrado y fabricada por una empresa confiable y reconocida en el medio. No solo eficientes desde el punto de vista de la prefabricación sino también del diseño.
Aquí te mostramos el módulo básico, que puede ser ampliado según las necesidades. Está construido en acero y madera, con suelo, techo y paredes en madera de bamboo, con buenos acabados interiores, (los gabinetes de cocinas son de Ikea). La característica de las weeHouses son los ventanales corredizos del suelo al techo, que ocupan una o dos paredes completas del módulo,permitiendo una magnífica vista e iluminación.
Su tamaño es extremadamente compacto y eficiente, pero este módulo básico, puede ser ampliado, agregando otros módulos que pueden ser conectados por medio de cajas de escaleras, porches, o terrazas. Son sumamente flexibles y se adaptan a diversos usos y emplazamientos. Ideal para casa de veraneo, oficinas o inclusive para ser instaladas en una azotea, para ampliar una casa ya existente. Haz click aquí para ver las múltiples propuestas de las weeHouses.