Diseño de jardines modernos – ideas y 50 fotos

El diseño del espacio exterior de una casa debe ser planificado para aprovechar todo su potencial, para que resulte un espacio utilizable, disfrutable como una habitación más. A continuación te mostraremos muchas ideas de diseño de jardines. Puedes sacar el máximo provecho de los espacios al aire libre que tengas en tu casa, aunque las dimensiones sean reducidas y no dispongas de tiempo para dedicar a la jardinería.

Ya sea que estés buscando ideas de jardinería para renovar tu espacio al aire libre, o muebles de jardín, pavimento, luces, plantas, terrazas y más, hemos recopilado algunas ideas de jardín fabulosas para ayudarte a transformarlo, y también ayudará a aumentar el valor de tu propiedad.

Diseño de jardines

Ideas de diseño

Debes crear zonas de estar, áreas para comer y centros focales, no solo para que resulte más agradable a la vista, sino para que se vea más amplio y resulte también más funcional.

Basta con un banco de madera para crear un rincón fresco y relajado donde sentarse a descansar, a leer o a conversar al atardecer con alguna visita, rodeados de hermosas plantas y buen aroma.

Con bonitos muebles de jardín y plantas trepadoras o simples cañas en maceteros que no requieren de cuidado alguno, puedes crear un espacio muy agradable como este.

Disfrutar de nuestro jardín desde de la primavera hasta bien entrado el invierno, debe ser nuestra consigna si nuestra casa cuenta con espacio al aire libre. Crear diferentes áreas donde poder ir para disfrutar del entorno y la vida silvestre. Donde pasar tiempo con familiares y amigos en la mesa del almuerzo o la cena o para saborear el café de la mañana. O simplemente descansar y tomar el fresco en un rincón acogedor, que será nuestro oasis particular.

Otra forma de crear impacto es llenar el espacio vertical con follaje y flores. Puedes colgar plantas por medio de macetas vistosas o soportes decorativos. (Asegúrate que los soportes sean lo suficientemente fuertes para soportar el peso de una planta con la tierra completamente mojada).

Aunque no dispongas de mucho espacio exterior siempre es posible crear aunque sea un rincón interesante. Un punto focal entre la vegetación crea un impacto visual muy significativo en este pequeño patio.

Canteros

Cuando se dispone de una gran extensión de terreno alrededor de la casa, se puede optar por crear jardines que parezcan silvestres, totalmente naturales. Pero para que luzcan espectaculares como estos es necesario diseñarlos cuidadosamente, ya que hay que saber combinar las plantas según sus épocas de floración, tamaño y los cuidados que requieran.

Se han combinado plantas de extensa floración con macizos de diferentes alturas, texturas y colores en medio de grandes espacios verdes.

Senderos de jardín

Un sendero de jardín bien estudiado, que combine distintos materiales y texturas en medio de la naturaleza, puede ser la clave del éxito de cualquier diseño de exteriores. Suelen utilizarse piedras rústicas, ladrillos o madera colocadas más o menos irregularmente sobre la hierba o sobre una base de arena para que se asienten y resulten mas firmes.

El diseño dependerá en gran medida del espacio disponible y del tipo de suelo, si es plano o si tiene desniveles, si la vegetación es agreste o disciplinada.

Zona de reunión

Uno de los placeres que podemos disfrutar en los largos días de verano, es el recibir amigos en el jardín para compartir una comida informal, o también para reunir a la familia para un almuerzo al aire libre. Aunque solo cuentes con un pequeño patio o terraza, puedes ingeniártelas para transformarlo en un espacio tan confortable como cualquier otro de la casa.

Para acondicionarlo puedes inspirarte en los colores de la sala de acceso al jardín, eligiendo muebles y accesorios en tonos que se complementen y resulten armoniosos en la transición entre espacio interior y exterior. Si tienes que pintar los muebles para lograr que combinen entre sí recuerda de escoger una pintura resistente de exteriores.

Lo ideal es crear un espacio protegido ya sea con un toldo o sombrillas para proteger los muebles del sol y la lluvia. También puedes utilizar fundas para asientos y cojines impermeables.

Si el espacio lo permite, puedes crear una zona de mini-cocina exterior con un sencillo anafe de mesa para la preparación de alimentos a poca distancia de la mesa.

Crear un rincón habitable en el jardín es imprescindible si queremos aprovechar la vida al aire libre al máximo. Ya sea por medio de una pérgola, un pavimento diferente o unos muebles adecuados para exteriores, se puede hacer del espacio un lugar mucho más disfrutable, las opciones son muy variadas y para todos los gustos y bolsillos. Por ejemplo en este caso por medio de un vallado de maderas verticales, se ha creado una pantalla de privacidad con los vecinos, preservando la intimidad, que permite recibir amigos alrededor de un fuego.

Colores

Nada ilumina mejor un espacio al aire libre como los colores brillantes y vibrantes en medio de las zonas verdes. Estos alegres jardines han cobrado vida utilizado desde el color rojo al azul, nada de aburridos tonos neutros.

Jardines antes y después

Si estás buscando inspiración para remodelar o diseñar jardines, aquí te mostramos algunas ideas que pueden resultar muy útiles.

Suaves curvas transforman el aburrido jardín trasero de esta casa en un espacio mucho más atractivo. Sin una gran inversión económica, un espacio prácticamente residual, pudo ser revalorizado con mucho éxito.

El sendero curvo de piedras conduce la vista a la puerta principal, rodeado de canteros con plantas y piedras naturales en vez de pasto, lo que hace que este sea un jardín de mínimo mantenimiento. Las plantas escogidas tampoco requieren de demasiado cuidado y cuando crezcan se verán estupendas. Pero bien podría utilizarse el mismo diseño para un jardín con plantas florales y con césped.

El antes y después es bien bien diferente, verdad?

Si nuestra casa tiene la suerte de contar con un espacio exterior propio, por más pequeño que sea debería ser tratado con el mismo cuidado y dedicación que el espacio interior. Tomemos como ejemplo este pequeño patio, en principio no resultaba ni útil ni atractivo.

La transformación de este pequeño jardín se ha logrado colocando un nuevo pavimento de granito para que el espacio parezca más grande.

Imágenes: kglandscape.com

Jardines zen

A pesar de que los jardines japoneses parecen simples y minimalistas, cada roca, escultura, planta o sendero, se ha planeado meticulosamente y se han colocado con mucho cuidado. La forma y la ubicación de estos elementos inspiran calma e inducen a la meditación, ya sea cuando estás sentado contemplando el jardín o caminando a través de ellos.

Jardines en balcones

Un balcón por pequeño que sea, puede ser el mejor refugio después de un día agitado, o por qué no, el mejor lugar donde comenzar la mañana tomando el café, siempre y cuando no haya solamente una silla olvidada y una o dos plantas medio muertas.

Incluso un pequeño espacio al aire libre es un privilegio y realmente tiene el potencial para ser el lugar más acogedor de la casa, un lugar para empezar y terminar el día.