Las antigüedades y el espíritu retro ya forman parte de la infinidad de posibilidades cuando se trata de la decoración del hogar. La decoración vintage trata de llenar un hogar de encanto y carácter, gracias a la belleza de lo viejo e imperfecto, con sus bordes cascados y superficies despintadas.
Este estilo se ha vuelto moda en los últimos tiempos, y sin duda muchas veces un simple detalle aporta un alto grado de calidad y refinamiento, muy difícil de lograr en una decoración más moderna, donde para lograr dar una imagen de calidad y buen gusto hay que invertir realmente en objetos por lo general muy caros.
Un paseo por casas de antigüedades, por tiendas de segunda mano, o incluso entre las cosas archivadas en un desván en casa de familiares, nos dan la oportunidad de encontrar hermosos tesoros vintage para decorar.
Decoración vintage salón
Como ya todos sabemos, esta tendencia se basa en la utilización de piezas antiguas en un ambiente moderno. Para este propósito una tradicional alfombra de aspecto desgastado, con patrones clásicos y hermosos colores jugará un papel muy importante, ya que al entrar a la sala será una de las piezas que llamará primero nuestra atención.
Pasando a los muebles, utiliza una mesa central y un aparador de mediados del siglo pasado. La madera oscura y maciza es muy clásica y gritará vintage desde cualquier ángulo que se le vea. Por otro lado, contrastarán perfectamente con la textura cálida de una alfombra y sillones en tonos neutros.
Estos salones, tienen ese aire tradicional pero con un poco de extravagancia y la dosis perfecta de diseño y color, ideales para inspirar a los amantes del estilo vintage tan de moda actualmente. Un baúl antiguo utilizado como mesa central y dos sillas retro pintadas de negro, otorgan gran elegancia y carácter a este espacio.
Otros toques vintage incluyen sillas de mimbre alrededor de la mesa central que conjugarán con los sillones y sofá de la sala. Este rincón luce perfecto e intimista. Se ve sumamente acogedor para disfrutar de una taza de té y una buena charla entre amigos.
Es necesario mantener una buena iluminación y para esto lámparas de pie que tengan un estilo antiguo serán ideales. Con formas geométricas o formas inusuales como ramas u hojas.
En cuanto a accesorios, los cojines con tejidos antiguos también pueden ayudarnos a darle estilo y personalidad a este ambiente.
Decoración vintage habitación
El estilo vintage no es solo un modelo decorativo muy bonito, sino que además es un nido de buenos recuerdos, por ejemplo, utilizar cuadros de fotos antiguas o viejas pinturas al óleo o acuarelas.
Un buen comienzo sería utilizando papel tapiz de aspecto vintage en una de las paredes, que en lo posible sea en un color pastel, levemente distinto al de las demás paredes. Un cabecero de hierro forjado, podría ayudar a crear un espacio encantador con aires de otras décadas pasadas.
Luego, para ahorrar dinero, puedo agregarle a la cama, un cabecero compuesto por dos o más puertas antiguas. Es cuestión de tomar las medidas de altura que deseas y el ancho de la cama y conseguir puertas que se adecuen al tamaño deseado. Si se deja la pintura decapada, se logrará un efecto retro aún más acentuado.
La cortina, para lograr un muy bello estilo antiguo, puede constar de dos telas. La primera en un color crudo o blanco, lisa. Mientras que la segunda será como la que se aprecia en imagen,con bellos estampados florales de época. Quizás el mejor sitio para conseguirlas es en casas de venta de segunda mano o por sitios de internet.
Los clásicos muebles de antaño tienen un acento indistinguible, que muchas veces se pueden conseguir en casas de remates, por precios regalados y refaccionarlos. De lo contrario, hoy en día ya existen empresas que se dedican especialmente a crear muebles modernos con marcado estilo antiguo. Las decoraciones florales y un buen marco con una foto, son elementos decorativos ineludibles.
Un suelo característico podría ser en madera pintada de blanco, cubierta (para evitar limpiar todos los días) con una alfombra muy fina, de aspecto sencillo, colores suaves y neutros, que pasen desapercibidos en el entorno. Un viejo aparador también se puede pintar de blanco con la técnica de decapado.
Puedes decorar la habitación un un grupo de objetos de otras épocas, para que cada vez que ingreses a la habitación sienta que está retrocediendo en el tiempo. Un viejo baúl, jarrones, una lámpara, y una repisa hecha de un viejo tablón de madera.
Si te gusta este estilo elegante, te encantará conseguir grandes ofertas en mercados de segunda mano y ventas de garaje. Puedes encontrar algunas cosas realmente interesantes, como este cuadro que decora la pared sobre el cabecero de la cama.
Te puede interesar: Dormitorios vintage – modernos, rústicos o románticos
Decoración del comedor
Podemos ajustar la combinación de los elementos modernos y vintage que componen el comedor para poder lograr una apariencia de nuestro completo agrado. Por ejemplo, si tenemos una mesa antigua de comedor bonita, con hermosas líneas, no es necesario comprar una nueva. Basta con utilizar elementos modernos para decorarla para que se vea actualizada. Usa un florero antiguo para crear una pieza decorativa única en el comedor.
Si tenemos una mesa y sillas modernas, podemos darle un aspecto interesante al comedor colgando espejos antiguos o unos cuadros con marcos interesantes en las paredes.
Otra opción económica y efectiva es usar un mantel o una cortina de tela tipo vintage o de patchwork. Esto realzará la decoración y le dará un toque personal.
Además de esto se puede optar por colocar una vitrina o aparador antiguo en un lugar estratégico de nuestro comedor. Así podremos lucir la vajilla, que bien podría ser de estilo antiguo o una más bien moderna.
Decoración vintage industrial
El estilo industrial es una tendencia que se utiliza en muchas decoraciones y que se puede ver especialmente en los muebles, destacando como materiales el hierro y el acero.
Podemos decir que surge del movimiento de los años 20 del siglo XX en Estados Unidos, aunque se concreta 30 años más tarde, cuando empiezan a destacar las fábricas y almacenes como opciones para vivir.
Generalmente, los que suelen utilizar este estilo industrial son los de la estética loft que buscan nuevos espacios más baratos, amplios pero sin perder el estilo. Se utilizan elementos con madera, hierro y acero en estado puro, con una madera rústica y natural, hierro poco preparado, líneas rectas en los muebles, que además pueden estar desgastados, decapados o en crudo.
Pueden estar pintados en colores fuertes desvaídos, aunque sobre todo se utilizan los negros, y otros colores como el marrón.
Aunque se encuentran generalmente en anticuarios, lo cierto es que hay muchas tiendas de muebles que ofrecen esta opción para la decoración. Si se sabe dónde comprar y se combinan bien se pueden crear decoraciones excelentes.
Si tienes un piso pequeño, una casa antigua o un loft, los muebles de estilo industrial pueden ser una gran opción para decorar.
Una pequeña mesa, como en la foto de arriba, con una planta. Un mueble rústico para guardar toallas y jabones en el baño. Los frascos antiguos, cajas envejecidas, baúles o valijas antiguas son los accesorios más utilizados para adornar un mueble antiguo, en una decoración vintage industrial.
Baños vintage
Si estás cansado del aspecto antiguo de tu baño, por qué no en vez de renovarlo por completo, aprovechas algunos de los elementos con los que ya cuentas, de tal manera que contribuyas a crear un espacio vintage, una tendencia que se impone en la decoración de interiores.
Una combinación arriesgada y muy actual está formada por los colores blanco y negro, de innegable elegancia, debemos ser muy cuidadosos al momento de aplicarlos.
La alternativa más fácil es dejar los azulejos en blanco y pintar algunos detalles en negro, siempre y cuando el baño cuente con una gran cantidad de luz natural, además de puertas y perfiles de ventanas de color blanco (lo que aporta una mayor claridad).
Como mueble bajolavabo siempre puedes restaurar alguna pieza antigua familiar y darle un acabado en negro, o conseguirla en anticuarios o tiendas especializadas en muebles coloniales.
Cambiar el color original de los azulejos puede realizarse con pintura especial para esta finalidad. De esta manera puedes crear un nuevo baño eligiendo un color protagonista y concluir con una pintura de pared resistente al agua que incluya diseños de inspiración retro para las paredes.
Las mamparas son muy prácticas y decorativas, pero tenemos que reconocer que para crear un baño de estilo vintage no son las más indicadas. En este caso tenemos que regresar a la antigua costumbre de las cortinas para bañeras o duchas. Afortunadamente la oferta de este tipo de complementos sigue siendo muy amplia.
Te aconsejamos decantarte por diseños de colores claros coordinados con otros elementos del baño (azulejos o pintura) y elegir como material una tela resistente a la humedad.
Puedes ver más ideas aquí: Baños vintage antiguos y modernos a la vez – ideas de decoración
Muebles antiguos coloridos
Toma algunos de esos muebles viejos y dales nueva vida con un poco de pintura.
Las hermosas formas y adornos de los muebles antiguos cobran vida con una pintura de color brillante.
La decoración vintage esta muy de moda. La vemos en todas partes, desde la habitación pasando por la cocina y el baño. Por eso, en este post te daremos algunos consejos para llevar el estilo vintage a tu sala.