La decoración industrial es una tendencia bastante popular que puede hacer que tu hogar tenga un aspecto fabril. Una de sus características definitorias más importantes es el uso de acero expuesto. Otras características son las paredes de ladrillo pintado y la madera rústica. Este estilo de diseño intenta combinar diferentes elementos para crear una mezcla orgánica que definitivamente puede revitalizar un hogar con un toque moderno.
Como toma prestada la inspiración de las fábricas y los grandes almacenes, el estilo industrial tiene un aspecto arquitectónico único que normalmente esperarías en el paisaje urbano. Hace uso de varios detalles como las vigas del techo y refuerzos metálicos. Hay múltiples formas de decorar tu hogar al estilo industrial. Explicaremos las más interesantes y te daremos algunos consejos para rediseñar tu espacio vital utilizando esta estética.
Paleta de colores
Cuando desees decorar la habitación con un estilo determinado, siempre se recomienda comenzar eligiendo la paleta de colores adecuada. Este es un proceso esencial porque todas las piezas y elementos que uses al diseñar la habitación deben depender de las opciones de color.
El estilo industrial favorece los tonos envejecidos y desgastados, desde acentos terrosos hasta tonos de acero y hierro. Los colores marrón y quemado también son muy utilizados en este estilo de diseño. Si te apegas a un esquema de color rústico, no deberías tener problemas para lograr el efecto deseado.
Los tonos metálicos juegan un papel importante en este estilo de diseño y probablemente necesitarás algunos blancos o grises adicionales y madera natural para mantener la paleta equilibrada.
Tener paredes de ladrillo a la vista sería una gran ventaja, ya que podrás hacer uso de una generosa cantidad de color rojo oxidado. No te preocupes si realmente no tienes paredes de ladrillos reales disponibles porque hay muchos recubrimientos que simulan a los ladrillos, incluso papel de pared. Con la ayuda de esta pared de ladrillos, puedes utilizar una variada gama de colores de acento al organizar los otros elementos decorativos.
Materiales
Antes de decidirte por muebles y decoraciones específicas, es fundamental conocer los elementos clave utilizados en el estilo industrial. Te ayudará a imaginar el aspecto futuro de la habitación industrial.
Metal
Si bien otros elementos también son importantes, el metal representa una verdadera potencia en lo que respecta al estilo industrial. Es bienvenido en una amplia gama de estilos, como oxidado y galvanizado. No solamente puedes confiar en él solo por su estética, sino también se puede utilizar para piezas altamente funcionales.
Madera
El metal tiende a proporcionar un aspecto frío, por lo que se necesita un elemento más cálido como la madera. Si bien la madera natural con un aspecto refinado no está necesariamente mal vista en el hogar industrial, se recomienda tratar de mantener este elemento en un estado tosco. La idea es que las piezas y artículos de madera sugieran a través de su apariencia que han sido recuperados y reutilizados.
Cuero
El cuero en todas sus formas representa un material encantador para toda la base utilitaria del estilo industrial. Ya sea elegante o con un aspecto desgastado, el cuero tiene la capacidad de hacer que cualquier espacio vital se sienta más acogedor. Intenta usarlo para acentuar los muebles y otras piezas decorativas.
Ladrillo
El ladrillo es un elemento básico de cualquier interior industrial. Cuando intentes imaginar un aspecto industrial clásico, podrías pensar en un antiguo almacén con concreto teñido y ladrillos envejecidos.
Acentos industriales
Utilizar los elementos adecuados dará como resultado un aspecto industrial completo. Estos son los acentos más importantes que pueden ayudarte a decorar con un toque industrial.
Mecánica
Un espacio industrial puede beneficiarse de la impresión visual creada por varios elementos mecánicos, como engranajes, tuercas y pernos. Los pequeños detalles que se exponen en toda su gloria mecánica añaden un efecto artístico muy bienvenido para cualquier hogar industrial. Piensa en poleas y engranajes. Hay muchas posibilidades de incluir acentos mecánicos en la decoración.
Remaches
Este es un detalle elegante que puede aportar una sensación atemporal a cualquier sala industrial. Los remaches son piezas que pueden actuar como acentos convincentes para varios artículos industriales.
Caños y alambres
Cuando llega el momento de agregar algunos toques finales, se recomiendan las piezas que utilizan alambres. Las luces en jaulas de alambre y las cestas de metal recuerdan los lugares industriales donde es obligatoria la protección adecuada.
Si bien se mantiene el mismo propósito, estos elementos también son muy agradables a la vista.
Mobiliario
Los muebles de estilo industrial utilizan principalmente madera sin terminar. Para que tu mesa de café se vea realmente como si perteneciera a la decoración industrial, debe estar construida con madera en bruto. Y para un efecto mejorado, se recomienda adquirir una mesa con patas de metal expuestas.
Cuando se trata de sofás y sillas, el elemento principal en el que debes centrarte es el cuero. Aquí hay mucha libertad, ya que puede optar por un modelo más tradicional o un sofá bajo más moderno. En caso de que no seas un gran fanático de los tapizados de cuero, hay otras opciones a considerar. Los sofás y sillas de lino son buenas alternativas.
Alfombras
En el estilo industrial, las alfombras deberían integrarse idealmente con su entorno. Esto significa que deberá evitar los colores llamativos y limitarse a las alfombras descoloridas y texturizadas. Elige patrones simples sin arte abstracto o estilos geométricos simples.
Los tonos más oscuros de gris, azul y rojo podrían funcionar bien para combinar con el resto de las piezas industriales. Si deseas una alfombra más interesante, puedes probar un estilo oriental o una alfombra tejida más tradicional o étnica. Se puede lograr un dinamismo adicional con la técnica de capas de alfombras.
Accesorios
Los accesorios juegan un papel importante para rematar el aspecto de su nueva casa industrial. Por ejemplo, cuando sea el momento de seleccionar cojines, elije algo que enfatice la textura. Ya sea que prefieras los modelos rústicos o de cuero, ambos combinan bastante bien con el diseño industrial.
Se pueden utilizar muchos pequeños elementos decorativos para complementarse entre sí. Con muebles de tonos neutros como los que normalmente se encuentran en una sala industrial, podrías jugar fácilmente con los contrastes en los accesorios decorativos.
Iluminación
La iluminación definitivamente no debe pasarse por alto cuando intentas completar el aspecto industrial de tu hogar. Por lo general, hay dos categorías principales de iluminación industrial: vintage y moderna.
Una de las opciones de iluminación más apreciadas para hacer que la habitación parezca más industrial es incorporar una lámpara colgante expuesta. Recomendamos las bombillas Edison, ya que su apariencia de estilo del Viejo Mundo y su suave brillo naranja se ajustan muy bien a la estética industrial.
Las lámparas de techo pueden tener diferentes formas y formas. A algunas personas les puede gustar una pieza única de declaración con una jaula de gran tamaño oxidada, mientras que otras prefieren varias luces más tenues.
Arte en la pared
Cuando se trata de cubrir esas paredes grandes y frías en la sala de estar, una solución rápida es agregar un arte mural. Las cosas de gran tamaño, como relojes y planos, funcionan muy bien. No solo agrega un punto de interés visual, sino que también evita que el espacio se sienta demasiado vacío y monótono.
Cocina industrial
Hay muchos lugares donde buscar inspiración para una cocina industrial. Por ejemplo, puedes inspirarte en la cocina comercial. Puedes utilizar una barra americana, y acondicionarla como mesa para comer. Puedes convertir la cocina en un espacio de trabajo más funcional.
Agrega almacenamiento con un propósito estético, como estantes flotantes. A muchos diseñadores les gusta la idea de un bar en casa o una gran isla de cocina. Con algunos accesorios de iluminación interesantes y asientos adecuados, puedes hacer que tus invitados disfruten de un ambiente cómodo y tranquilo.
Dormitorios industriales
En cuanto a los dormitorios, hay muchas opciones creativas para elegir. Mantén la ropa de cama en un estilo minimalista sin sacrificar la comodidad. Los detalles de iluminación atractivos pueden marcar la diferencia.
La ropa de cama debe ser mínima pero aún así cumplir con éxito su propósito también estético. Prueba algunas cortinas y edredones inspirados en el lino que pueden crear un hermoso contraste con la arquitectura industrial.
Aunque la ropa de cama totalmente blanca puede parecer demasiado simple, en realidad puede hacer una declaración audaz cuando se combina con ladrillos a la vista y accesorios de metal.