Decoración de terrazas ideas y fotos

Un patio o terraza al aire libre puede ser el mejor lugar para reunirse con amigos y la familia o simplemente para relajarse mientras se lee un libro. Aprovecha estos consejos de decoración de terrazas. Para disfrutar de un ambiente más en tu casa muchas veces no hace falta construir otra habitación ni tirar paredes, simplemente basta con saber sacar el máximo partido de cada rincón, explotando el potencial de todo hogar.

Aunque solo cuentes con un pequeño espacio, no pierdas la oportunidad de transformarlo en un lugar cómodo para sentarse cuando hay buen tiempo y disfrutar del aire libre.

Decoración de terrazas

Aprovechar los espacios

Si tu casa cuenta con un pequeño espacio ya sea un patio trasero, un balcón o inclusive una azotea, no pierdas la oportunidad de acondicionarlo apropiadamente para así poder contar con un ambiente extra en tu hogar. Ten en cuenta que no importa tanto el tamaño sino la forma en que lo arregles.

Muchas veces estos valiosos metros son desaprovechados y quedan como espacios residuales donde se acumulan trastos y cosas sin verdadera utilidad. Entonces como primer paso: anímate a descartar todo aquello que ya no uses, ya no funcione o ocupe demasiado lugar.

Determinar preferencias y necesidades

Antes de lanzarte a decorar el espacio recuperado, debes cuestionarte sobre cual sería el mejor uso que podrías darle a ese lugar. ¿Eres una persona que le gusta recibir amigos o por el contrario eres más bien solitaria y te gusta la jardinería?

Si te hace falta un lugar acogedor para disfrutar en familia o con amigos y cuentas con los metros necesarios lo ideal sería crear una sala de estar o un comedor donde podrán disfrutar de una barbacoa por ejemplo. En caso de que el espacio sea muy reducido, aun así puede caber una pequeña mesa y un par de sillas que te permitan disfrutar de un desayuno durante una mañana de sol, o podrás al menos colocar una tumbona para leer un libro una tarde de verano.

Si te gustan las plantas puedes hacer jardines verticale,s de este modo no ocuparás todo el suelo disponible con macetas. Inclusive puedes tener tu propia huerta en la terraza. Las plantas trepadoras o enredaderas son ideales pues dan un marco verde ideal para espacios donde abunda el cemento y además no requieren mantenimiento.

Muebles para la decoración de terrazas

Sólo debes colocar muebles apropiados para exteriores, tales como sillas, tumbonas, hamacas, mesa de café o un incluso un sofá. Es preferible que escojas muebles de buena calidad, para asegurarte su larga durabilidad, porque las sillas, sofás o mesas que se exponen a la luz del sol, el agua de lluvia o la nieve se deterioran muy rápidamente.

Por lo tanto, es mejor elegir muebles especialmente diseñados para ser usados al aire libre, que aunque sean más caros, a la larga terminarás ahorrando pues durarán unos cuantos años. Elige tus colores favoritos, ya sea colores neutros como el negro y blanco o brillantes como el arco iris, lo importante es que la terraza refleje tu estilo.

Y por supuesto, además de muebles, puedes utilizar accesorios de decoración, como vemos en las fotografías.

Iluminación de terrazas

En la decoración de cualquier ambiente la iluminación merece un capítulo aparte y las terrazas y balcones no son la excepción. Presta mucha atención a este punto. Lo mejor es tener varios puntos de iluminación. Uno o más apliques en la pared con luz direccionada, focos entre las plantas y/o algunas lámparas portátiles de mesa o de pie ayudarán a crear una atmósfera más cálida y acogedora.

Elementos decorativos

Luego podrás agregar algunos elementos decorativos como alfombras, cojines, jarrones de flores o una sombrilla para el sol para complementarlo, siempre teniendo en cuenta que sean apropiados para usar en exteriores o tendrás que no olvidar entrarlos cuando se anuncie mal tiempo.

¿Quien dijo que para tener plantas hace falta un jardín? Tampoco tienes que disponer de una gran terraza, basta con un pequeño espacio ventilado y con algo de sol, que hasta puede ser el alfeizar de una ventana.

Plantas en terrazas

Mira este mini jardín, creciendo despreocupado mientras el mundo corre por debajo, disfrutando alegremente del sol en este pequeño balcón suspendido sobre una ruidosa calle en New York city.

Los mismos principios de diseño de jardines sirven tanto para grandes jardines como para pequeñas terrazas. Algunas sugerencias incluyen:

  • Usar los colores y las texturas al combinar las distintas variedades
  • Combina macetas y plantas de distintos tamaños para crear profundidad
  • Pon las plantas más altas atrás y las más pequeñas adelante, repitiendo plantas y colores en diferentes partes del jardín
  • Lo mejor es ubicarlas formando grupos, pero sin apretarlas demasiado
  • Usa una planta de grandes dimensiones como punto focal
  • Ten en cuenta las necesidades de asolamiento y riego para cada planta antes de diseñar tu jardín. Observa cuanto tiempo de sol directo recibe tu patio o balcón en las diferentes estaciones
  • Otro factor a tener en cuenta es el viento
  • Recuerda que las paredes y los vidrios reflejan la luz y el calor

Hortalizas en la terraza

Si dispones de una terraza, en vez de flores puedes plantar vegetales en macetas. De este modo además de decorar estarás produciendo una gran cantidad de alimentos, aun cuando dispongas de muy poco espacio. Deberás proveerte de las semillas y hacer pequeños cultivos semanales para obtener un flujo constante de vegetales para todo el verano. También puedes ahorrar tiempo e incertidumbre y comprar los plantines ya listos para transplantar. No tienes por que atenerte a las variedades llamadas de patio o enanas.

La mayoría de las hortalizas tienen un tamaño adecuado para ser plantadas en contenedores. Por supuesto que hay algunos vegetales más apropiados que otros, en esta terraza se han plantado lechugas de hoja, que crecen muy rápidamente y en poco espacio.

Debes asegurarte de que estén protegidas si tu terraza recibe mucho sol, ya que a la lechuga no le gusta mucho el calor y crecen mejor en el invierno o el otoño, si las cultivas en el verano deben quedar a la sombra. Las berenjenas, pimientos o tomates cherry, son muy decorativos pero debes tener en cuenta que si plantas las semillas tardarán aproximadamente ocho semanas en estar listas para ser transplantadas.