Salones modernos 2023 – fotos e ideas de decoración

Si gustas del diseño contemporáneo aquí podrás encontrar inspiración en imágenes e ideas de salas de estar o salones modernos y funcionales, que lucen muy confortables. Decoración para que toda la familia pueda disfrutar de este importante espacio dentro del hogar. Como el lugar donde los amigos y la familia se reúnen, es importante que no solo sea acogedor sino que esté bien decorado.

Cada detalle importa, desde los cojines y las colchas que cubren el sofá tapizado hasta las llamativas combinaciones de colores que animan su espacio. Y ningún espacio vital está completo sin una hermosa y suave alfombra debajo de los pies.

Salones modernos

Elección de los sillones

En L

Los sillones en forma de L lucen muy atractivos pero ¿realmente resultan cómodos? Cuando las personas se sientan en una sala de estar, por lo general no se sientan una junto a la otra. Es muy incómodo hablar con alguien que está sentado en paralelo.

Por otra parte, nadie se sienta en la esquina de un sofá en L ya que hay que sentarse más atrás y las piernas no se ajustan cómodamente. A menos que sus hijos lo hagan para ver el televisor.

Por lo tanto, en la práctica, sólo será utilizado por tres personas. Dos en el lado largo y otra en el lado corto. Parecería ser un mueble que ocupa demasiado espacio para aprovecharlo tan poco. Las opciones que ofrece el mercado son muy variadas, más abajo encontrarás algunos ejemplos.

Sillones enfrentados

Cuando reunimos amigos en el salón y queremos mantener una charla animada, resulta mucho más cómodo disponer de sillones enfrentados, como por ejemplo un sofá de 3 cuerpos con dos sillones individuales enfrentados, o como los esquemas de las siguientes imágenes.

Chaise longe

La otra opción son los sillones chaise longe, con la sección más larga en un extremo para las piernas. Estos sillones son ideales para el descanso o para reclinarse a ver televisión, no para recibir invitados. Sólo un amigo de confianza se reclinaría en tu sofá mientras charlan.

Un acogedor refugio del mundo exterior.

Sillones modulares

El moderno sistema de asientos modulares es una de las mejores opciones. Estos versátiles asientos ofrecen una gran variedad de combinaciones, que te dan la flexibilidad para adaptarse a tu estilo propio y a tus necesidades funcionales.

Estas modernas piezas modulares se unen como un rompecabezas y son ideales tanto para espacios pequeños como grandes. Están disponibles en una gran variedad de formas y de colores e intensidades.

Puedes crear una composición monocromática para una decoración sofisticada, o mezclar y combinar los tonos y formas para darle un toque divertido a tu moderna sala de estar, estudio, dormitorio o cualquier área de tu casa.

Este moderno sistema de asientos se puede acomodar de acuerdo a tus necesidades. Es esa flexibilidad la que te permite relajarte en una gran variedad de posiciones. Están disponibles en muchos tamaños.

Chesterfield

Están de muy moda los sillones estilo Chesterfield, en diferentes materiales como cuero o terciopelo, y en muy variados colores. No se puede negar la indiscutible elegancia y sofisticación que brindan estos sillones.

Sillones Belgas

Este tipo de sillones es un clásico que nunca dejará de utilizarse. Su éxito se debe a su gran comodidad. Se ven muy bien con fundas para sillones de telas en colores claros, los cuales pueden alegrarse con almohadones coloridos o de texturas más ricas.

Los sofás modernos de lineas rectas están muy bien para los espacios modernos o minimalistas, pero a la hora de leer un buen libro, mirar una película o echarse una siesta, nada mejor que los sillones mullidos y confortables, ¿verdad?

Sillón Egg

Más mobiliario de diseño: este es el conocido Egg, del maestro danés Arne Jacobsen, el sillón favorito de todos los tiempos. Fue diseñado en 1958 y sigue tan vigente.

Se pueden encontrar tapizados en diversos materiales y colores.

Sillones vintage

Este tipo de sillones, en colores llamativos, son perfectos para ambientes modernos y juveniles. Puedes encontrar opciones muy originales y divertidas.

Elegir la mesa central adecuada

Una de las mejores elecciones son las mesas de usos múltiples, diseñadas para ocultar esas cosas que siempre están flotando en cualquier lugar de la habitación y no aparecen cuando las precisas, como el control remoto, por ejemplo, pues dispone de un amplio espacio para almacenaje.

O una mesa central que también sirva de asiento.

O una mesa que pueda convertirse en una mesa auxiliar para la laptop o hasta para comer.

Una mesa redonda es ideal para salas en estilo moderno, contemporáneo o clásico.

Ubicación de la TV

Tienes prevista tu habitación perfecta, entonces te acuerdas de la TV, allí en el rincón, como un huésped no invitado. Afortunadamente, hoy existen las pantallas planas delgadas que permiten una integración lo más elegante posible. Lo primero debes decidir es si quieres que la televisión sea un punto focal a destacar o si prefieres que pase lo más desapercibida posible. He aquí algunos consejos que debes tener en cuenta antes de pensar en decorar el salón.

Siempre debes tener en cuenta el tamaño. Un error común es comprar una pantalla demasiado grande. El tamaño de la pantalla del televisor no se determina por el tamaño de la habitación, en realidad es más importante tener en cuenta donde vas a sentarte. Incluso si dispones de un espacio enorme, no puedes sentarte al otro lado de la habitación para ver televisión, por lo que, por regla general, la distancia óptima es cuatro veces el tamaño de la pantalla. Una pantalla demasiado grande en tu sala, es como estar sentado en la primera fila del cine, ya que no podrás ver la pantalla completa cómodamente sin mover la cabeza. Idealmente, el centro de la pantalla debe estar justo por debajo del nivel de los ojos, pues cuando nos relajamos la cabeza tiende a caer un poco, así que no debes montarlo muy alto.

Si escoges colocarla sobre un mueble especial para televisión, asegúrate de que combine con los otros muebles y que tenga cajones y puertas desplegables para ocultar cables, dvd o receptor de televisor por satélite. Siempre debe quedar a la altura de los asientos para que no se destaque tanto.

También puedes colocar el televisor empotrado en la pared, para esto lo más práctico es montar un revestimiento seco con planchas de yeso. La profundidad de una pantalla plana, más el soporte de montaje  probable sea de aproximadamente 20 cm, por lo tanto esa es la medida que debes «espesar» la pared donde la televisión se va a montar.

Estanterías y muebles auxiliares

Aunque con la llegada de la era digital, muchos han prescindido de los libros, habemos aun muchos de nosotros que precisamos de librerías robustas para alojar cientos de libros. Y que mejor que tenerlos siempre a mano en la sala, junto a un buen sillón, una ventana o una chimenea. Modernos estantes de pared, bibliotecas empotradas, robustas estanterías de madera para cargarlas de libros, o incluso estanterías que sirven a la vez como pared divisoria.

Una bonita vitrina para colocar la vajilla, tampoco es mala idea.

Un aparador bajo también puede ser una excelente elección.

O un mueble antiguo estilo vintage, pintado de un color llamativo.