Decoración barata – ideas y fotos para inspirarse

Ya sea que no dispones de mucho dinero o que tu casa sea rentada y no estés pensando en vivir allí por muchos años, es fundamental hacer lo necesario para que te sientas cómodo y a gusto con poco dinero.  Te daremos algunas ideas para que puedas lograr una decoración barata. Debes procurar cuál es la manera de hacer que aquel espacio se sienta realmente tuyo, no solo desde el punto de vista estético sino también desde el punto de vista funcional, pero sin invertir en grandes reformas.

Debes tratar de ingeniártelas con los muebles ya existentes y hacer las menores modificaciones posibles. Pero todo tiene solución, solo es cuestión de ingenio y buen gusto. Te daremos unos cuantos consejos.

Pintar solo una pared

Esta también es una forma de darle vida a las paredes, a muy bajo costo. Se trata de pintar solamente una pared, o una zona de la misma, con un color bonito, para darle un poco de vida al ambiente.

Echa un vistazo a: Decoración de Paredes Ideas e Imágenes

Vinilos de pared

Es probable que el color de las paredes no te guste, si no puedes realmente volver a pintarlas, no desesperes, existen algunas alternativas. Por ejemplo, los papeles vinílicos adhesivos removibles, quizá no sea necesario revestir todas las paredes, pero sí darle un toque diferente a algún sector.

Pintar puertas o ventanas de color

Otra manera de gastar poco dinero en pintura, es pintando solamente las puertas o ventanas, o incluso, pintar solamente los marcos de las mismas.

La vieja regla de que el marco tiene que ser blanco o de madera y el color debe ser usado en las paredes, puede ser totalmente descartada después de ver el resultado que han obtenido en esta habitación al pintar el marco de un color llamativo volviéndolo el centro de atención del espacio.

Lo mismo ocurre en este dormitorio donde se ha sacado partido de las molduras pintándolas de verde para realzar una habitación que de otro modo carecería de interés dándole un toque de color y de personalidad.

Pared revestida de tablones viejos

Esta es una tendencia que se ve espectacular si quieres lograr un ambiente rústico y chic.

Pequeñas alfombras

Si no te gustan los suelos, o la moquette está gastada y descolorida, la solución son los tapetes. A veces no es necesario gastar en una alfombra extra grande para camuflar el problema, se pueden utilizar pequeños tapetes como en este dormitorio. A pesar de que esta es una alfombra entera, (no está formada por tapetes separados), sino que tiene ese diseño particular, podemos recrearla con unas cuantas alfombras redondas y de bajo costo.

Vinilos para el suelo

Los pisos de vinilo son bastante económicos, por lo tanto, pueden ser una solución económica para cubrir los suelos en mal estado.

Accesorios coloridos

Si las paredes son blancas o de un color neutro, nuestro consejo es que no intentes cambiarlo, hay formas de hacer que la habitación luzca atractiva y con personalidad, ya sea con cojines coloridos, cortinas, pintar algunos muebles o cubrirlos con mantas de bonitos diseños.

Collage de cuadros

Otra forma de personalizar una pared es por medio de un gran collage de fotos, cuadros o láminas impresas de tu agrado.

Cortinas

Si las ventanas son pequeñas, cuelga un barral mucho mayor que el ancho de la ventana y próximo al techo. De este modo parecerá que la ventana es mucho más grande y vestirá mucho más el ambiente.

Decoración creativa

Muchas veces no es necesario gastar fortunas para obtener buenos resultados en decoración, solo hace falta buen gusto y buen ojo para escoger la combinación de colores adecuada o aquellos muebles con potencial. Echa un vistazo a estas fotos, donde vemos que se ha decorado haciendo énfasis en la creatividad.

 

Muebles de impacto

Invierte el mayor capital en algún mueble de alto impacto visual y de buena calidad. En caso de que estés alquilando, ten en cuenta que los muebles se irán contigo el día que decidas mudarte, mientras que las mejoras que hayas hecho al inmueble siempre serán gastos sin retorno, pues allí se quedarán una vez que hayas partido buscando nuevos horizontes.

Muebles y accesorios reciclados

Te aburren los dormitorios perfectamente combinados, donde está todo coordinado y simétrico? Aquí vemos un dormitorio con dos mesillas de noche a ambos lados de la cama que son diferentes, y sin embargo se ven fabulosas.

Puedes encontrar buenas lámparas de cabecera y otros accesorios interesantes en tiendas de segunda mano, sólo recuerde buscar tonos complementarios para mantener cierta armonía en el conjunto.

Añade un toque personal a muebles de bajo costo, como esta cabecera hecha con dos puertas de madera, que se ve como una pieza muy original.

Los escritorios tradicionales no quedan muy bien cuando se trata de crear una oficina en casa. Un escritorio personalizado como este, resulta mucho más chic y acogedor y sin duda más barato.

Cocina

La cocina es otro lugar que suele dar problemas, por lo general el espacio de guardado es insuficiente, lo cual se puede solucionar con muebles movibles que hoy son la tendencia, como barras para desayuno o comida, banquetas, mesas de arrime o incluso mesas extensibles. Busca optimizar al máximo lo existente y agrega estantes o barras de acero para colgar utensilios y sartenes.

Utiliza estanterías de metal estilo industrial para tener lugares de almacenamiento extra en la cocina, si los armarios de tu apartamento no son muy generosos. Utiliza cestos o una colección de frascos para guardar ingredientes de forma decorativa u organiza la vajilla o los accesorios que queden bien a la vista.

Mantener el orden y el control de todos los elementos en la cocina es fundamental. Utiliza canastas, ganchos y estantes abiertos para mantener los utensilios organizados y a mano en la cocina evitando así, los cajones repletos y revueltos. Los potes de colores son una buena inversión pues pueden ser expuestos sobre los estantes.

Baño

Las casas vintage tienen un montón de encanto, si no puedes modificarlo, entonces lo mejor será sacar partido de los elementos originales y en vez de esconderlos, realzarlos o encontrarles una solución alternativa.

Decorar con colores es una solución económica, atrapa rápidamente la mirada ayudando a disimular lo que no te gusta. Busca un esquema de color que te agrade y combina las cortinas de baño, las toallas, la alfombrilla para salir de la ducha y algún accesorio.

Se puede aprovechas los espacios libres de las paredes del baño para colocar stanterías económicas pero bonitas. el espacio con una estantería baja para guardar los objetos esenciales que existen en todo baño.

También puedes decorar con lámparas vintage o cuadros.

Canastos, flores, velas, muchos son los accesorios de bajo costo que se pueden utilizar en el baño.  

Iluminación

Una buena iluminación puede transformar por completo una habitación, y no necesariamente tiene que ser un accesorio cableado del techo. Invierte en lámparas para colocar en mesas, mesitas de noche y mesas auxiliares. Las lámparas de pie para piso son ideales para iluminar rincones oscuros o para colgar por encima de los sofás. La madera antigua puede ser utilizada para crear lámparas impactantes.

Esta lámpara de pie, por ejemplo, fue realizada con un trípode viejo de cámara de fotos.

Un conjunto de cables de colores, también son muy baratos y pueden decorar de manera estupenda.