¿Quieres renovar una habitación sin hacer grandes gastos ni cambios drásticos? Comienza por colocar unas vistosas y originales cortinas nuevas, hechas por ti misma. Uno de los proyectos más sencillos con los que puedes comenzar si solo tienes mínimas nociones de costura, es haciendo tus propias cortinas. Las ventajas de hacerlas tu misma son varias: obtendrás una cortina a medida, puedes escoger entre una mayor variedad de diseños y texturas de tela, y seguramente abaratar sensiblemente su costo.
Sobre todo teniendo en cuenta que generalmente las cortinas prontas cuestan mucho más de lo que «deberían». La fórmula para saber cuánta tela necesito para una cortina es sencilla: (2 o 3 veces el ancho de la ventana) x (la altura), pero te sugerimos que sigas leyendo este artículo, porque hay varias cosas a tener en cuenta.
Qué tamaño debe tener una cortina de tela
Teniendo en cuenta que la cortina no solamente debe cumplir la función de cubrir el hueco, sino de enmarcar y realzar el ambiente pon mucha atención al escoger su forma y su tamaño.
Con respecto a la altura, las cortinas pueden ir: del techo al suelo, desde el borde superior de la ventana al suelo, o simplemente cubrir la ventana. Se sugiere siempre que tenga dimensiones generosas, de este modo la abertura parecerá más grande.
Las cortinas que arrastran lucen muy sofisticadas y románticas y quedan muy bien en ambientes con techos altos. Deben ser confeccionadas con telas con buen cuerpo, ideales para cortinas de seda o raso o de telas de tapicería. En este caso debes agregar de 10 a 20 cm más al cálculo del alto total.
Esta ilustración muestra como colocando un barral de mayor longitud y más alto podemos cambiar por completo el aspecto de una abertura.
Mínimamente el barral debe sobresalir unos 15 cm a ambos lados del borde para que las cortinas no molesten al abrir la ventana completamente. Pero también podemos ser más generosos, colocando el barral cerca del techo y dejando un amplio margen lateral para enmarcarla y crear la ilusión de una ventana mayor.
¿Cuánta tela se necesita para una cortina?
Existen una enorme variedad de cortinas, dependiendo del diseño, el género o la forma de colgarlas. Pero existen algunas reglas generales en las que puedes basarte para calcular la cantidad de tela que necesitarás comprar. Personalmente prefiero las cortinas simples, paños colgantes rectos con pocos pliegues que son más fáciles de hacer y complementan cualquier estilo de decoración.
- Las cortinas se calculan entonces por la altura de la ventana, es decir debes medir el largo que quieres que tenga la cortina más 50cm extra para el barral y el doblez de abajo, y también por su ancho.
- Al ancho de la ventana debes multiplicarlo por dos en caso de tejidos pesados o por tres en caso de telas livianas como voile y si quieres que quede bien fruncida, aunque hoy día se llevan más livianas.
- En resumen, a la medida del hueco de la ventana le agregas los centímetros que le quieres dar a ambos lados y a la altura le agregas 50cm (unos 15 cm para la pestaña superior y el resto para el dobladillo inferior).
Fórmula de cálculo para comprar tela para cortina
(2 o 3 veces el ancho) x (la altura)
Es decir que si tienes una ventana de 2.00 mts de ancho por 2.50 mts. de alto, necesitarás 12 mts de tela:
2 x 2.00m de ancho= 4.00m
4.00m x 3.00 m de alto (2.50 + 0.50 =3.00m) = 12 m
En algunos casos puedes ser un poco flexible en estos cálculos para adaptarte al ancho de la tela que has escogido. Hay telas de hasta 3.00mts de ancho pero hay casos en los que vienen más angostas y tendrás que añadir paños. Para esto lo ideal es recortar los bordes duros para que no tiren y unirlas con costura doble, o francesa, que es aquella que coces primero del derecho y luego das vuelta del revés como muestra la imagen. Este tipo de costura es resistente y permite un buen acabado de ambos lados.
Diferentes formas de colgar las cortinas de un barral o riel
Hay muchas formas de fruncir las cortinas, dependerá del sistema escogido para colgarlas. Las más sencillas y económicas son las que cuelgan de un barral, o también las que corren por rieles.
Sin dudas la forma más simple de colgar una cortina de un barral es haciendo un doblez en la parte superior de la tela, de modo de pasar el barral por dentro, pero a veces este método no resulta del todo cómodo, especialmente para telas gruesas, a la hora de descorrerlas completamente.
0tra forma es hacerle presillas ocultas por detrás, para lo que puedes utilizar una cinta gruesa.
También puedes hacer las presillas con la misma tela de la cortina o agregar algún detalle para hacerlas más elegantes y atractivas como estas con presillas de cuero.
Para las cortinas de riel, deberás pegar una cinta de fruncir en el borde superior del lado del revés y simplemente fruncirla del ancho deseado tirando de los cordeles. Luego se cortan los hilos sobrantes y se colocan los ganchos. Existen estilos más elaborados para lograr diferentes pliegues, alforzas, drapeados o tableados, que serán tema para un siguiente post.