Con demasiada frecuencia, se presta poca o nada de atención a los techos a la hora de diseñar una habitación, sin embargo, el tratamiento y en especial el color que le demos al techo, puede aportar mucho a la decoración de cualquier ambiente. La próxima vez que quieras actualizar el aspecto de tu casa, mira tus techos desde una nueva perspectiva y dales protagonismo, ya sea por medio del color, el brillo, la textura o inclusive el uso de patrones y verás cómo se puede transformar por completo la apariencia de un espacio.
El techo no tiene porqué seguir la norma tradicional de ser blanco. Hay otras variantes y combinaciones de colores que pueden verse fabulosas. Echa un vistazo a estas ideas.
Techos altos
Una gran sala con techos altos puede sentirse impersonal. También puede verse desequilibrada puesto que en la parte inferior del espacio se concentra el mobiliario, el revestimiento del suelo (al que sí se le da verdadera importancia) y los accesorios, ocupando visualmente la mitad inferior de una habitación, dejando como desnuda la parte superior. La solución es pintar el techo alto con un color varios tonos más oscuro.
También sugeriría, para los más osados, la creación de un patrón interesante, ignorando la intersección de la pared y el techo. El patrón va a distraer el ojo de la altura del techo o las incoherencias en las propias paredes. Puede hacerse con pintura con ayuda de stencils, o con papel de pared.
Techos bajos
Por el otro lado, una casa con techos bajos puede resultar bastante agobiante. Para elevar visualmente los techos es sabido que hay que pintarlos en tonos más luminosos.
La regla dice que si tu habitación tiene menos de dos metros y medio de alto, deberías pintar el techo un tono o dos más claro que el color de la pared. Por el contrario si la habitación es superior a ocho pies (más o menos 2.50 metros), como ya vimos deberías pintar el techo en dos tonos más oscuros que tu color de la pared.
La idea es dar luminosidad al techo para que de la impresión de más espacio, pero eso también se puede lograr utilizando dos acabados diferentes, es decir, pintar las paredes en acabados mate y los techos en acabados brillantes lo cual dará mayor reflectividad de la luz, lo que hará que parezca mucho más alto.
Techos para espacios neutros
En estas habitaciones se ha hecho una una inversión total. El toque de color en el techo, especialmente cuando se vincula a los accesorios de la habitación, como cortinas, almohadones, cuadros, o marcos de puertas y ventanas es bastante impactante.
Una habitación en tonos neutros se convierte en otra cosa cuando es coronada con un toque de color inesperado. La inyección de color le da la dosis necesaria de energía para hacer de este comedor un espacio mucho más atractivo y moderno.
Las vigas, tablones a la vista o el artesonado llevan naturalmente la atención hacia el techo, entonces ¿por qué no reforzar el efecto con una dosis de color? Se pueden pintar sólo las áreas planas o hundidas para crear contraste.
O cubrir todo el techo en un tono uniforme lo suficientemente animado para llamar la atención.
Techos y paredes del mismo color
Cuando el techo y las paredes están pintadas de un mismo color, sin contraste, el resultado es suave y sin fisuras. Expertos en color de arquitectura recomiendan probar un tono cálido, como el que se muestra aquí en un dormitorio, donde el techo se siente naturalmente alto cuando la persona esté acostada sobre la cama.
Pintar con un solo color no tiene por qué hacer parecer la habitación pequeña, sólo se logrará darle un aire más acogedor.
Techos en espacios de gran superficie
No hay regla que diga que los techos deben ser de color blanco. Por qué no hacer al revés: pintar las paredes de blanco o con un tono neutro y poner el énfasis de color.
Por ejemplo, en este caso, se experimentó con un color de techo en un tono más oscuro. Si las paredes tienen un tono suave como cáscara de huevo o perla, un intenso color verde brillante en el techo produce un efecto acogedor para equilibrar un gran espacio abierto.
Pintar el techo con un color impactante es un recurso muy utilizado en ambientes de grandes superficies como locales comerciales, especialmente si se quiere disimular tuberías o vigas. Se crea de este modo un espacio uniforme, atractivo y de gran contraste. Permite que la vista perciba el espacio con coherencia y unidad.
Espero que hayas encontrado inspiración en esta selección de imágenes de techos pintados de colores poco tradicionales, que te estimulen para darle un cambio de look a tus ambientes con un mínimo de esfuerzo e inversión.