A la hora de diseñar cocinas modernas se manejan conceptos tales como cocina social, cocina ecológica, cocina de chef y también la idea de cocina personalizada. Es decir que ya no solo cuentan las tendencias que imponen los profesionales, sino que se deja espacio para la creatividad personal, se confía más en el gusto propio y en la combinación de objetos y estilos para crear un espacio único y original.
Veremos algunas de las tendencias que se presentan en 2023 y que se mantendrán por varios años más, que implican cambios en la forma de vivir de la gente. La cocina se ha vuelto un espacio de reunión de la familia, un lugar acogedor con múltiples funciones, es por eso que se opta por las cocinas abiertas, cocinas integradas al comedor o al salón.
Cocina integrada al comedor o salón
El concepto de planta abierta tipo loft es y será sin duda en los próximos años la constante, pues nuestra forma de vida ha cambiado, estamos ocupados, el tiempo es poco y queremos estar en contacto con nuestros familiares y amigos, mientras llevamos a cabo las tareas mundanas que a veces tenemos que hacer en la cocina. Queremos vivir los espacios de nuestra casa en forma más relajada y menos formal.
También podríamos pensar del modo opuesto, que es esta tendencia la que ha influido en el estilo de vida, beneficiando la comunicación en nuestra familia, a través de diversos espacios diseñados en forma eficiente.
De hecho las propuestas articuladas en arquitectura, dan respuesta a la necesidad de comunicación en nuestros hogares ya sea en cocinas que tengan un diseño clásico, moderno, tradicional o artesanal.
Más que nunca, queremos que nuestras cocinas sean lugares sociales. Cada vez más se ven islas o barras de cocina más completas que se convierten en el centro de atracción del espacio. Incluyen fregadero, espacio de almacenaje, además de algún aparato para cocinar y asientos.
Los nuevos diseños de cocinas incluyen múltiples estaciones de trabajo que proporcionan funcionalidad óptima para diferentes situaciones de vida social.
Se usan muebles no tradicionales para una cocina como un cómodo sofá. El concepto de cocina social y confortable, va más allá del simple espacio de desayuno al que ya estábamos acostumbrados. Detalles como chimeneas, cuadros, apliques de iluminación sofisticados de cualquier tamaño y tipo contribuyen a crear la sensación de que uno está verdaderamente en una zona de estar.
Ventanas amplias
La tendencia es usar ventanas más grandes en ancho y alto para crear una sensación de espacio y agregar interés arquitectónico como sucede en las otras habitaciones de la casa. Acabados alternativos, texturas y nuevos productos que agregan sofisticación al ambiente.
Cocinas ecológicas
La importancia que el concepto de vida sostenible ha adquirido en nuestra vida cotidiana se ve reflejado en los productos que el mercado ofrece. Se han hecho enormes progresos en la fabricación de productos que colaboran con el aprovechamiento de energía en los últimos años, ya sea en los grifos, armarios, suelos, azulejos o las encimeras hechas con materiales reciclados o certificados como ambientalmente seguros.
La conservación del agua y la energía es nuestro gran objetivo colectivo. También los aparatos de iluminación han dado grandes pasos en el tema del ahorro de energía como se ve en las CFL y dispositivos LED. Se puede tener aún un toque glam en la cocina con ahorro energético en la forma de iluminar el fregadero o la encimera.
Y por último no se puede hablar de diseño ecológico sin tener en cuenta la longevidad integral. Y si queremos longevidad en los productos de nuestra cocina debemos exigir artículos de calidad real.
Materiales naturales
La conciencia ambiental trae consigo el deseo de volver a experimentar lo natural, se vuelve a apreciar las texturas naturales de la madera, los metales, la piedra y los tejidos. Paralelamente a esta tendencia vuelve el disfrute por las cosas hechas a mano. La preferencia por lo artesanal e imperfecto, las formas orgánicas, por sobre la perfección de los artículos hechos en serie.
Cocina personalizada
La tendencia principal en diseños de cocinas para 2023 así como para años venideros, no consiste en el color de moda, ni en los equipamientos más modernos, sino de diseño propiamente dicho. Lo principal son las modificaciones que reflejan los cambios en la forma de vida contemporánea.
Tu toque personal puede estar dado por simples detalles o por la creación de una cocina completamente artesanal como esta, lo importante es que se adecue a tus necesidades, refleje tu estilo y te sientas cómodo e identificado en el espacio de tu creación.
Muchas empresas trabajan creando espacios que se adecuan a cada forma de vida, respetando así la idea que cada persona tenga su propia cocina. Es en este marco que surge esta moderna cocina personalizada, de acuerdo al gusto y las necesidades de una joven pareja.
Abajo vemos la imagen de una cocina en L con una barra donde compartir comidas informales o charlar con amigos mientras se preparan los alimentos. Los colores intensos le dan un toque alegre y divertido y combinan muy bien con el blanco de los armarios.
A continuación vemos que se colocó una original decoración con mapas, que amplía visualmente el espacio de la cocina.
Un sistema de estantería abierta proporciona espacio de almacenaje suficiente para poder tener una cocina limpia y espaciosa
Almacenamiento
Si estás buscando una solución moderna y discreta de almacenaje esta solución es excelente. Esta moderna cocina, de superficies lisas y acromática, llama la atención por dos cosas: la lámpara que se destacan en un contexto tan «minimalista» y los estantes flotantes de madera rústica.
Otra solución excelente, armarios que ocupan toda la pared.
Una estantería como esta, te permite almacenar objetos de grandes dimensiones, mantelería y vajilla de uso cotidiano, fácil y práctica de acceder.
En toda casa siempre hace falta espacio de almacenaje para muchas cosas Esta es realmente una muy buena solución y estéticamente atractiva.
Iluminación
Si estás por remodelar tu cocina y buscas ideas para dar un cambio de imagen total a este espacio tan especial de la casa, puedes inspirarte en esta selección de cocinas de diseño contemporáneo.
Una cocina decorada con bombillas que cuelgan de un barral del techo es sin duda una solución muy económica y elegante.
Cocinas funcionales y atractivas en diferentes estilos, para todos los gustos, que combinan materiales naturales de calidad con sistemas de iluminación muy estilosa.
Encimeras de madera
Las encimeras de madera son una muy buena alternativa en el diseño de cocinas modernas. Sin duda el granito es el material más utilizado, pero las encimeras de madera, con el cuidado correcto, tienen muy buena durabilidad y una maravillosa apariencia.
Cualquier superficie de cocina, tiene sus pros y sus contras, pero la madera maciza presenta unas cuantas ventajas tales como: estéticamente son muy atractivas, la superficie tiene un tacto más cálido y natural, son tratadas con un mínimo de componentes químicos, lo que las hace extremadamente seguras en contacto con alimentos. También son más fáciles de cortar e instalar.
Por otra parte, son más propensas a daños por agua, manchas, arañazos o cortes si no están debidamente tratadas. Pero a diferencia del resto de los materiales, cualquier tipo de marca se puede quitar muy fácilmente lijando la superficie.
Las encimeras de madera suelen utilizarse como tapas de isla de cocina, también en el fregadero, solo en algunas secciones de la encimera o como bloque de carnicero que se pueda sacar como cajón o cesta.
En cuanto al precio, por lo general las encimeras de madera tienen un precio más alto que las laminadas, pero son mucho menos costosas que las de granito, superficies sólidas o de acero.
Tomacorrientes ocultos
La gran desventaja de la tecnología es que en la mayoría de los casos depende de tomas de energía y de antiestéticos cables. Los cables eléctricos y los cables de datos a menudo se atraviesan en el campo de visión, en detrimento de la belleza natural de un ambiente. Por suerte hay nuevas formas de ocultar los cables.
La cocina es el lugar donde se requieren más tomas de energía debido a la cantidad de electrodomésticos que se manejan.