Cómo decorar una habitación

La decoración de cuartos no tiene por qué ser una tarea complicada. Con sencillos trucos podrás lograr que tu dormitorio se vea espectacular y único. Aquí encontrarás imágenes y muchas ideas de cómo decorar una habitación, para inspirarte y animarte a renovar la tuya. Ya sea porque acabas de mudarte a un nuevo hogar o porque quieres dar un cambio de imagen a tu antiguo dormitorio, necesitarás algunas ideas para lograr un diseño que se destaque.

Un dormitorio debe ser tu lugar de escapada personal, un santuario, que exprese tus colores, sentimientos y colecciones favoritas. Aprende las principales reglas que debes recordar al decorar tu dormitorio.

Cómo decorar una habitación

Elige el estilo

Debes definir qué estilo es el que más te gusta y con el que te sentirás más cómodo. El dormitorio es el lugar donde tu cuerpo y mente deben descansar, un espacio donde relajarse y recuperar la energía perdida durante el día. Este concepto debe reflejarse a la hora de decorar este ambiente, cualquiera sea el estilo que elijas.

Moderno

Lo importante a tener en cuenta en un diseño moderno, es que la forma sigue la función. Es decir que todo lo que contenga un dormitorio moderno debe ser funcional, por supuesto que con algunos accesorios, pero el desorden y la acumulación es lo que hay que evitar a toda costa.

Lo que diferencia al estilo moderno de otros estilos populares, es el uso de líneas limpias y tonos neutros de fondo que se compensan con colores brillantes y diseños abstractos, los que se utilizarán para los accesorios y la iluminación.

Los dormitorios modernos se caracterizan por tener pocos elementos, los necesarios para que resulte cómodo y funcional pero nunca demasiado ornamentado. Lo mejor es optar por la sobriedad al escoger los muebles de líneas contemporáneas y simples dejando los colores llamativos para la ropa de cama, las cortinas, las lámparas o las alfombras.

Nórdico

Junto con una cultura y un idioma comunes, los países escandinavos de Noruega, Suecia y Dinamarca comparten un estilo de decoración ligero, espacioso, simple y limpio. No es de extrañar que el estilo Scandi sea popular en todo el mundo, no solo en el frío norte.

Minimalista

Los dormitorios minimalistas  están despojados de accesorios innecesarios pero que igualmente lucen cómodos y confortables.

En vez de una cabecera, puedes añadir varios cuadros o fotos por encima de la cama.

Vintage

En general, el estilo vintage significa decorar con muebles, telas, accesorios y colores que fueron populares décadas atrás, en particular, los estilos de los años 40 y 50. Técnicamente, sin embargo, el término » vintage » se refiere a cualquier artículo que tenga más de 20 años, pero menos de 100.

Es un estilo que facilita mostrar la creatividad, de una manera peculiar e individualista, informal pero un poco romántica, versátil y económica. Esa es la belleza de una habitación decorada con objetos vintage.

El cabecero de esta cama es una antigua ventana, adaptada y colgada. Una económica solución vintage. Es uno de los estilos que se encuentran de moda en la actualidad.

Los muebles antiguos se ven muy bonitos pintados en colores luminosos como el blanco o celeste.

Ecléctico

Si bien el estilo de decoración ecléctico se caracteriza por tener una cierta falta de reglas y el concepto de que “todo vale”, se debe hacer correctamente, siguiendo ciertas pautas generales, usando el color, forma, textura o estilo para unir todo el aspecto en un entorno armonioso.

Por lo tanto, si la decoración se compone de una mezcla de piezas no coincidentes y sin un hilo conductor claro subyacente, entonces no es realmente un estilo ecléctico, es solo un desastre.

Todo está permitido en estos dormitorios eclécticos, originales y estéticamente muy atractivos sin perder funcionalidad. Sin duda encontrarás inspiración.

Puedes ponerle tu toque personal a tu dormitorio, simplemente con pequeños detalles que hacen la diferencia. Estos hermosos cojines puedes hacerlos tu misma, simplemente utilizando una bonita tela.

Encontrar una funda nórdica reversible y de tu agrado a veces no es tarea fácil y además son bastante costosas. Puedes hacer tu propia combinación perfecta con dos sábanas simples.

Étnico

Un dormitorio sencillo pero sumamente elegante. Esta hermosísima cama debe ser única, ya que fue hecha con viejas maderas encontradas en India, las piezas formaban parte de un techo. Los colores neutros, la pared rústica en tonos de ocre, el cubrecama, todo contribuye a crear una atmósfera calma y ofrecen el marco ideal, para dar realce a las piezas étnicas que complementan el conjunto.

Por ejemplo, aquí vemos un dormitorio estilo étnico africano.

Elige los colores

Neutros con toques de color

La clave para animar una habitación neutral es iluminarla utilizando diferentes tonos del mismo color. En una habitación pálida, una manta azul como esta tiene un fuerte impacto. Las lámparas doradas contrastan con el azul, mientras que los cojines reiteran los tonos de azul que están en la manta.

En matices de azul cielo, con acentos color beige, una combinación muy delicada y serena. El detalle rosa de las flores aporta la nota cálida necesaria.

Colores suaves acentuados por unos pocos elementos decorativos, se unen a la simplicidad y la pureza lineal de los muebles, para crear un estilo urbano moderno y despojado en este dormitorio.

Tonos tierra

Este dormitorio maneja un esquema de color de tonos tierra, dorados, naranjas, marrones que hacen sentir esta habitación soleada aun en días nublados o cálida y envolvente durante la noche. Esta combinación de colores es atemporal, con mucha madera y un tapete que da vida al conjunto.

Verde, beige y marrón son tonos cálidos que se ven bien juntos, aunque no son colores tradicionales para dormitorios, lo que te puede animar a crear tus propias combinaciones.

Distintos tonos de gris

Decorando con distintas tonalidades de gris y muebles minimalistas se obtiene un dormitorio simple y moderno.

Un espacio neutro, una cama blanca nos permite agregar un acento de color brillante, lámparas importantes.

Blanco beige y gris

Un dormitorio principal sobrio y moderno, blanco, beige y gris siempre es una buena combinación.

Dada la creciente demanda de cosas ecológicas, cualquier aspecto de la habitación de tus sueños ahora puede entrar dentro de la categoría de ecológico, ya sea por la ropa de cama de materiales 100% naturales, los muebles de madera obtenida de bosques sustentables, las alfombras de fibras naturales, etc. sin que por eso deje de ser chic y elegante.

Negro y blanco

Esta combinación de colores es ideal para dormitorios sensuales y elegantes.