Casas pequeñas – decoración y fotos

Si estás buscando inspiración para decorar un departamento de dimensiones reducidas, de planta abierta tipo loft o monoambiente como les dicen en algunos lugares, presta atención a los detalles de las imágenes a continuación. En este artículo encontrarás un montón de sugerencias para el diseño de casas pequeñas y su decoración.

Cómo acomodarse para vivir en ambientes cada vez más reducidos, se ha transformado en el reto de los últimos tiempos. Es que hay una contradicción entre la cantidad de metros cuadrados que ofrecen los pisos de hoy en las grandes ciudades y la gran cantidad de cosas que nos ofrece la actual sociedad de consumo y que luego no tenemos dónde ubicar. Aquí te mostraremos algunos ejemplos con ideas muy ingeniosas y bonitas de cómo decorar casas pequeñas.

Casas pequeñas

Pared de acento

Este piso ha sido recientemente renovado con buen gusto y sobriedad. Esta casa se encuentra en Suecia, en un antiguo edificio construido en 1899 y diseñado por el arquitecto Oscar W. Nilsson. Fue remodelado, convirtiéndose en un piso de planta libre. El área principal está destinada a la sala, comedor y cocina abierta, que se distribuyen muy cómodamente en 57m2.

El atractivo principal lo constituye una pared de ladrillo visto como telón de fondo que contrasta con el resto de las paredes pintadas de blanco y el suelo de parquet de roble lacado mate. El mueble blanco cerrado, simple, de líneas definidas, se recorta sobre la pared siendo un punto focal importante en la habitación, siendo además más efectivo para el guardado que una estantería abierta. Esta pared, diferente al resto, crea la sensación de profundidad, por lo tanto, el espacio parece más grande. Además de que obviamente, añade mucho interés a la decoración.

El conjunto se completa con una mesa de comedor circular junto a la ventana pero dejando amplios espacios de circulación. En suma un espacio despejado, simple, bien iluminado y con todo lo necesario.

Puedes lograr un efecto de profundidad similar, revistiendo una pared de madera. El interior de la vivienda tiene un marcado estilo nórdico.

También puedes utilizar papel pintado para pared, o pintarla de un color oscuro que otorgue profundidad.

Buena iluminación

Una muy buena iluminación empotrada en el techo que proporciona muy buena luz en toda la sala, con algunos focos de iluminación puntuales que enfatizan determinadas zonas, también ayuda a añadir profundidad y dar la sensación de mayor amplitud.

También son muy importantes las ventanas, que brindan una buena iluminación durante el día y aportan sensación de amplitud.

Colores para casas pequeñas

En el ejemplo siguiente se utilizaron colores neutros de alto contraste, básicamente la paleta se reduce al blanco y negro muy bien balanceados. Algunos cuadros y accesorios personalizan el espacio sin grandes estridencias. Los elementos decorativos deben ser a la vez utilitarios, como las alfombras o los cojines del sillón.

En la siguiente foto se ha utilizado el blanco y marrón en los detalles. La cocina muy compacta pero con todo lo necesario está separada del área de comedor integrado al living.

Todo está diseñado con el propósito de maximizar el espacio limitado, por lo tanto, los materiales son seleccionados cuidadosamente, en su mayoría son de color claro, con textura de madera o materiales reflectantes.

Cuando el espacio está vacío, es como un lienzo blanco, puro y fresco, listo para inspirar creatividad y calma, en una abarrotada y atareada ciudad. El espacio puede ser entonces libremente coloreado o modificado con la adición de objetos que le dan el acento de color, para transformar este espacio frío en un lugar íntimo y acogedor.

Las paredes blancas se combinan con algunos toques de color y pisos de madera claros. El resultado un espacio muy confortable, bonito y funcional. La mayoría de las puertas en el apartamento son corredizas debido a que ocupan menos espacio.

He aquí un buen ejemplo de diseño interior funcional y elegante de una casa pequeña pero a la vez acogedor de donde sacar algunas buenas ideas. La planta ocupa un área de 45m2, que han sido optimizados al máximo, no solo por la buena distribución de los espacios sino también por medio de la elección de los materiales y los colores que ayudan a maximizar el espacio sin perder el confort y la habitabilidad.

Inspírate en este monoambiente que tan sólo cuenta con 36m2, pero tiene todo lo necesario para una persona que vive sola, o una joven pareja. En un espacio de 5,5m por 3,5 se han integrado perfectamente bien la cocina, la sala y entre ambos una isla. Ideal para disfrutar con amigos mientras se prepara la cena.

Las paredes están pintadas en color gris suave que ayudan a mejorar la luminosidad de la vivienda con algunos toques de rosa. El suelo escogido para el salón y el dormitorio, un laminado en madera de nogal le da calidez a los ambientes, mientras que en la cocina y el baño se optado por pisos cubiertos con cerámica de estilo rústico.

Este otro apto que veremos a continuación, es un ejemplo perfecto de cómo se puede decorar cuando el espacio es pequeño. Cuenta tan solo con 40m2, sin embargo se ve muy acogedor, luminoso y alegre. No hay muchas paredes porque es la única manera de hacer que un pequeño espacio parezca amplio. Todo está pintado de blanco, ya que es otra manera de agrandar visualmente el espacio. Algunos detalles en gris y en verde lima hacen este interior más habitable e interesante.

Camas rebatibles o plegables

¿Cómo ocultar un dormitorio en un loft de 60 metros cuadrados? Una solución: una cama rebatible en la sala de estar.

En este ejemplo, vemos una cama plegable, que durante el día se puede utilizar como sofá. Una bonita puerta corredera separa el dormitorio del baño.

Así que también los diseñadores de muebles y decoradores de interiores se han esmerado en dar soluciones ingeniosas para pisos reducidos. Y nada más práctico que esta cama que se eleva desapareciendo por completo de la habitación.

Poder hacer desaparecer un mueble que ocupa tanto lugar como la cama es una maravilla. Una opción mucho más cómoda que el típico sillón – cama extensible, que hay que armar cada noche para tener que desarmar cada mañana. Con esta solución no tenemos que disponer además de un lugar donde esconder la ropa de cama durante el día, ya que se levanta tal cual está tendida.

Realmente muy ingeniosa esta elegante cama retráctil especialmente concebida por el diseñador Funn Roberts para el actor Vincent Kartheiser.

Desafortunadamente, la información es escasa en relación con los artilugios de ingeniería del diseño utilizado para maniobrar la cama. Lo que podemos observar en las fotos son unos cables de acero y un marco negro que parecen ser la base del sistema. El proyecto no sólo es práctico, sino que también resulta atractivo, con su cabezal de madera que cuando la cama desaparece se transforma en mesa y unas mesas de noche que también se adaptan bien con el esquema de diseño del estar – comedor.

Separadores de ambientes y cortinas

Gracias al diseño inteligente, el monoambiente toma muchas formas diferentes. Este loft en NY, hoy ocupado por un matrimonio, cuenta con las áreas de la sala y la cocina bien definidas, gracias a un separador de ambientes hecho de hierro y red, que otorga a la vez, sensación de espacio.

La pared de madera que vemos abajo, separa la cocina del dormitorio.

Un espacio puede ser separado del resto de la casa con una cortina montada desde el techo, lo cual le da intimidad o le permite a un integrante de la pareja leer o trabajar en el sofá frente a la cama mientras el otro duerme.

En vez de un televisor, se colgó del techo un proyector de películas que pueden ser disfrutadas desde la comodidad de la cama. Esta pantalla, a su vez, separa el dormitorio del resto de la casa.

Esta casa pequeña no tiene muchos muebles, pero todos los muebles que se han escogido son muy funcionales y livianos. La cocina cuenta con varios gabinetes de almacenamiento y todos los electrodomésticos necesarios. Una planta es lo que separa el espacio cocina de la sala.

El dormitorio está separado de la cocina por una gran pantalla cubierta con un bonito vinilo con un motivo vegetal, que permite la penetración de la luz sin perder la intimidad. El dormitorio cuenta con un gran armario, una cama de matrimonio y varios estantes.

A pesar de que uno de los retos de la tecnología consiste en hacer los aparatos cada vez más pequeños y en lo posible unificar en un solo dispositivo la mayor cantidad de funciones, lo cierto es que cada vez nos vemos más asfixiados por la cantidad enorme de objetos que acumulamos. Muchas veces nos parece imposible acomodar todo lo necesario en tan pocos metros. Sin embargo, este apartamento de unos pocos metros cuadrados, ha sido decorado estupendamente.

Entrepisos

Una oficina en un pequeño entrepiso, ayuda a mantener el área de trabajo separada, fundamental para una pareja que trabaja largas horas y comparten un espacio pequeño. Esto permite que la sala de estar y área de cocina sean puramente para el descanso y la diversión.

La altura del techo es generosa y los grandes ventanales que proporcionan mucha luz hacen al ambiente más espacioso de lo que realmente es. Aunque el espacio destinado al dormitorio se ha reducido estrictamente a lo mínimo para colocar la cama, deja lugar para un pequeño escritorio.

La diferencia la hacen los pequeños detalles que le dan calidez y personalidad a este espacio. Como la lámpara tipo chandelier, o la isla de madera y la pared de ladrillo visto.

Almacenamiento inteligente

Buen almacenamiento es clave en este diseño, como también la ausencia de desorden. Gracias a los techos altos, el apartamento dispone de amplios lugares para guardar objetos debajo de la escalera.

El mayor desafío que se enfrentó al diseñar y decorar este pequeñísimo departamento fue la limitación del tamaño. Realmente el espacio es diminuto para acomodar a una pareja, pero lo consiguieron utilizando algunos recursos ingeniosos: en primer lugar la elección de un mobiliario compacto y con espacio para el almacenaje. La cama está sobre una plataforma elevada que actúa como caja para guardar cosas por 3 de sus lados.

La ropa en un hermoso perchero, mientras que la cama tiene cajones abajo. Una solución moderna y eficiente para departamentos pequeños.

La cocina esta provista de una gran isla central de granito negro que invita tanto a cocinar como a socializar. Dicha encimera cuenta con una placa de inducción empotrada y un extractor que cuelga discretamente sobre ella, muy efectivo para eliminar todos los olores de la cocina. Abundante espacio de guardado, fundamental para este estilo de cocina abierta a la sala de estar, con discretos gabinetes blancos de alto brillo, sin herrajes, que hacen juego con el mueble de la sala logrando un hermoso contraste con el revestimiento también negro de azulejos negros brillantes de la pared así como también con el granito de las encimeras.

Un pequeñísimo baño renovado, con las paredes revestidas con azulejos blancos para contrastar con la moderna encimera en piedra negra.

Este baño también ha sido resuelto en un espacio muy pequeño que incluye la lavadora, con estantes aprovechado el espacio superior y una ducha con bañera sin mampara, lo cual da la sensación de mayor amplitud.

Esta impresionante terraza es un buen ejemplo de cómo aprovechar el espacio al máximo, pertenece a un pequeño apartamento de 61 m2 en Suecia.

Es muy buena la idea la de crear espacio de almacenaje debajo de los asientos, que sirven para poner los cojines y otras cosas que deban ser guardadas cuando hay mal tiempo, para no tener que ocupar lugar en el interior de la casa.

Un pequeño balcón de tan solo 10 m2, que no sólo ofrece magníficas vistas de los tejados de los alrededores sino que también proporciona un lugar cómodo para relajarse durante el día o charlas con algunos amigos durante la noche.